Invertirán en lactario para dar una esperanza de vida a prematuros
Invertirán en lactario para dar una esperanza de vida a prematuros

Invertirán 37 mil dólares un lactario que será otorgado al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” en Cancún para brindar una esperanza de vida a bebés prematuros, el cual produciría 430 mil litros de leche al año.

“Amamanta una esperanza de vida”, un proyecto del Club Rotario de la Zona Hotelera, el club de Naperville, Illinous y la participación de la Liga de la Leche, en Cancún, una organización que a nivel mundial promueve desde hace 50 años a la lactancia como un elemento importante en el desarrollo saludable de madre e hijo.

Invertirán en lactario para dar una esperanza de vida a prematuros

En el estado de Quintana Roo no se cuenta con un lactario que pueda abastecer de leche materna a los recién nacidos prematuros, debido a que esta es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los infantes.

Este equipo, que procesará 430 mil litros de leche al año, que podría empezará a operar en marzo, requiere una inversión en congeladores especializados, una pasteurizadora de marca nacional, mobiliario y equipo para realizar extracciones, procesar y conservar la leche materna.

Policía de Solidaridad halla a bebé abandonado en las primeras horas de 2023

Cabe hacer mención de que al contar con este equipo se podrá trasladar leche materna a los nosocomios del estado; no obstante, se enfocará en las unidades de cuidados intensivos de los neonatales de las unidades de salud.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo nacieron 24 mil 63 bebés en el 2020, y 26 mil 116 en el 2021, lo que indica una tendencia a la alza de nacimientos.

De los nacimientos que se registran anualmente, al menos el  30% no pueden recibir leche materna directamente de sus madres.

LACTANCIA EN MÉXICO 

En México solo 28.6 por ciento de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, en tanto que 43 por ciento de los menores de un año consume fórmula infantil, de acuerdo con datos de UNICEF México y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Fue un niño Primer bebé del 2023 en IMSS Quintana Roo

Además, se estima que anualmente se registran más de cinco mil 700 muertes infantiles por prácticas inadecuadas de lactancia materna y cerca de mil 700 fallecimientos prematuros en mujeres, revela información del documento “Publicidad digital de sucedáneos de la leche materna, alimentos y bebidas para niños y niñas menores de dos años en México” elaborado por ambas instituciones.

A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva

Una alimentación a base de leche materna durante los primeros seis meses de vida y continuar dándole pecho hasta los dos años, cada año se salvarían 220.000 vidas infantiles.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram