Miércoles nublado en Quintana Roo
Miércoles nublado en Quintana Roo
Durante esta noche y madrugada, el nuevo frente frío Núm. 23 ingresará sobre el noroeste de México, asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en el norte de Baja California, vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, posibles tolvaneras en Sonora y Baja California, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa oeste de esta última entidad. Por otra parte, una línea seca sobre el noreste mexicano provocará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad de ambos océanos, producirán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Para el día de mañana, el frente frío Núm. 23, asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, se desplazará sobre el norte del territorio nacional e interaccionará gradualmente con una línea seca sobre Coahuila, originando vientos de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Asimismo, se pronostica oleaje elevado de hasta 5 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California. Por la tarde, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionará chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, la circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México originará un evento de “surada” con rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y en la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 11 de enero de 2023:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 11 de enero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 11 de enero de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 11 de enero de 2023:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Tamaulipas, Veracruz y Península de Yucatán.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura
: costa occidental de Baja California.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región. Por la tarde, condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 21 a 23 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3 °C y máxima de 17 a 19 °C. Así como temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas altas del Estado de México.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas en zonas serranas, y templado por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región. Oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa oeste de Baja California, de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California Sur y de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día y sin lluvia. Por la mañana ambiente fresco y frío con heladas en sierras de Sonora, así como templado por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 km/h en el noreste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día, con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente cálido y caluroso en Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente matutino fresco a templado y frío en sierras de Oaxaca y Chiapas. Lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región, percibiéndose caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado y nublado en el sur de la región. Por la mañana posibilidad de lluvias en el sur de Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente fresco con bancos de niebla y posibles heladas sobre sierras de Veracruz. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Sin lluvia en Tamaulipas. Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde con chubascos y posibles descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo. Sin lluvia en Yucatán. Por la mañana, ambiente templado y cálido por la tarde. Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas en San Luis Potosí y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas, siendo gélido en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas, con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer. Cielo medio nublado por la tarde con posibilidad de chubascos en el norte de Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Huixtla, Chis., 4.1; Planta de bombeo 3 de La Cangrejera, Ver., 4.0; Samaria, Tab., 3.9 y Tecate, B.C., 2.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 32.9; Salina Cruz, Oax., 32.4; Colima, Col., 32.3; Soto la Marina, Tamps., 31.4 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih. y Navíos Viejos, Dgo., -11.0; Toluca, Edo. Méx., 1.5; Puebla, Pue., 4.0 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx., 8.0.

020_img_int_10_ene_2023_18h__63bdfce36d8bf.jpg