Una figurilla antropomorfa de tono blanquecino que representa a un personaje con un tocado en colores azul y rojo, así como orejeras del mismo tono, una vasija que comparte la misma paleta de color y varios fragmentos de piezas notoriamente prehispánicas, forman parte de los 70 lotes puestos en subasta en línea por Moving & Estate Sales.

TE PUEDE INTERESAR: Preservará Tren Maya la riqueza cultural y natural

Este hecho se lleva a cabo a través del portal de venta estadounidense AuctionNinja, venta que finalizará hoy.

El reconocimiento de la autenticidad de estos artículos fue hecho por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes a través de la minuciosa revisión de las imágenes puestas en el sitio por el vendedor, realizaron el dictamen en materia de arqueología, del cual se concluye que 70 piezas y fragmentos son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Entre las piezas arqueológicas que aseguran los especialistas provenientes del Altiplano Central mexicano, datan hacia el periodo Preclásico, ubicado entre el 600 a.C. y el 200 d.C. también se reconocieron bienes culturales de estilo teotihuacano, mexica y cholulteca, así como zapoteco y mixteco, de Oaxaca, de la Costa del Golfo, del occidente mexicano y del área maya, además de un fósil de amonita con antigüedad mínima de 70 millones de años.

Ante esto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta al portal AuctionNinja, en donde manifestó, a nombre del pueblo de México, la rotunda desaprobación a la subasta, la cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.

Sin embargo, hasta al cierre de esta edición, no se reportó una respuesta dada por parte de la página a la dependencia gubernamental.

POR EL REGRESO DEL PATRIMONIO

Como medida ante lo sucedido, el INAH presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, quienes a su vez dieron aviso a la Interpol; al tiempo que se solicitó la asistencia diplomática a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para llevar a cabo las gestiones necesarias que posibiliten su retorno a México.

Cabe destacar que esta es la primera venta ilícita de estos bienes reportadas en 2023, sin embargo, en 2022 lamentablemente fue un hecho recurrente, pues se reportó este fenómeno en diferentes partes del mundo, pero no todas tuvieron desenlaces que atentaron contra la cultura, pues se pudieron recuperar algunas piezas.

En junio pasado, una familia española, originaria de Barcelona, regresó a México 19 cajas con piezas prehispánicas que contenían 2 mil 522 artículos perfectamente conservados entre huesos humanos esgrafiados usados como objetos rituales, sellos prehispánicos, material lítico de obsidiana y pedernal, figuras de piedra, malacates, molcajetes y metates, que fueron dirigidos al museo del Templo Mayor para su exhibición.

Todos estos actos para combatir la venta ilícita de piezas prehispánicas y repatriarlas son parte de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, impulsada por la Secretaría de Cultura.

De incalculable valor

Entre las piezas arqueológicas que aseguran los especialistas provenientes del Altiplano Central mexicano, datan hacia el periodo Preclásico, ubicado entre el 600 a.C. y el 200 d.C.