En todo Quintana Roo residen un total de 223 mil 099 migrantes mayores de 5 años, de acuerdo con datos del Sistema Estatal de Indicadores de Género del Instituto Quintanarroense de la Mujer, de los cuales, el 3.3% son casos de personas que han huido de la violencia de sus países para encontrar refugio en la entidad.

El dato de la población migrante es extraído del Censo de Población y Vivienda que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020.

También te puede interesar: Sujetos intentan quemar centro de inmigrantes en EU

El Sistema Estatal de Indicadores de Género desglosa la información de la población migrante. De tal manera, podemos conocer que, del total, 113 mil 327 son migrantes hombres y 109 mil 772 migrantes mujeres.

Es de resaltar que casi la mitad de los migrantes ha llegado a la entidad por motivos de trabajo, para emplearse, mayormente, en la industria del turismo o la construcción, las dos actividades económicas principales.

Otros 80 mil 391 migraron hacia territorio mexicano para estudiar en Quintana Roo, de acuerdo con el registro de datos. La gran mayoría de las personas que han cruzado fronteras con motivos de estudio son mujeres, pues representan 48 mil 274 del total.
Ahora bien, por causa de inseguridad delictiva o violencia en sus países de origen, 7 mil 581 migrantes han llegado a Quintana Roo, en busca de un refugio.