Llaman a denunciar incumplimiento de vacaciones
Llaman a denunciar incumplimiento de vacaciones

Con la entrada en vigor este 2023 de las llamadas vacaciones dignas, sindicatos de trabajadores llaman a que los trabajadores denuncien a las empresas donde no se aplique el que a personas con un año laborando disfruten de un periodo anual de vacaciones pagadas, no menor a 12 días.

Llaman a denunciar incumplimiento de vacaciones

De acuerdo con Mario Machuca Sánchez,  secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), muchas empresas están haciendo interpretaciones sobre los días que se deben otorgar, haciendo caso omiso al decreto.

La agrupación con  50 mil trabajadores se encuentra analizando los contratos colectivos para garantizar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores,  debido a que en algunos hoteles se sumarían otros días adicionales a los 12 días que por ley les corresponde a los trabajadores en su primer año.

Con saldo blanco en vacaciones decembrinas: Sedena

De esta manera, los sindicatos de trabajadores están dejando en claro a las empresas que ya tiene que quedar establecidos los 12 días, para que estas no pretendan hacer alguna interpretación incorrecta.

Cabe mencionar que la reforma a los artículos artículo 76 y 78  de la Ley Federal del Trabajo propone que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.

Aclaran alcances de reforma a vacaciones

En el caso de algunos contratos colectivos, ya se tenían días adicionales a los que corresponden por ley, es decir, que las empresas ya daban desde 2 a 6 días adicionales, por lo que ahora tendrán que respetarlos y sumarlos a las modificaciones en vigor desde el 1 de enero.

De acuerdo con los sindicatos de trabajadores, algunas empresas argumentaron que el aumentar las vacaciones a los colaboradores, afectaban la operatividad, lo ha mantenido vigilantes de que la prestación sea otorgada conforme a derecho.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram