Pactan por el cuidado de la riqueza forestal

Con el objetivo de dar atención prioritaria a los pueblos originarios, Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, y Luis Meneses Murillo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), firmaron un convenio marco de coordinación en materia forestal 2022-2024.

El pacto tiene como eje central la política del Gobierno de la Cuarta Transformación, informaron autoridades quintanarroenses en un comunicado.

La titular del ejecutivo explicó que, en la entidad que encabeza, más del 80% de la superficie es forestal. Sin embargo, y en contraste, menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de actividades primarias, entre las que destacan la agricultura, la pesca y las labores silvícolas.

Destacó la importancia de garantizar que los recursos estén aún disponibles para las próximas generaciones, mediante acciones y programas que están contemplados en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Lezama Espinosa agradeció al funcionario federal, pues enfatizó que este convenio permitirá el progreso económico y social sustentable del sector forestal.

De esta manera, respaldarán a aquellas personas que se dedican a las actividades de producción primaria y distribución de maderables.

La gobernadora agregó que ahora también podrán impulsar y fomentar la producción secundaria, tecnificación, transformación y obtención de valor agregado que antes no se apoyaban.

“La diversificación económica genera oportunidades, pero es importante mantener el equilibrio entre mercado y conservación, y alcanzar con justicia social una prosperidad compartida para ustedes y sus familias” explicó.

Al respecto, Hugette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), detalló que este convenio permitirá desarrollar acciones de protección de más de 3.9 millones de hectáreas consideradas forestales, de acuerdo con el inventario nacional forestal actualizado- censo 2015-2020,

De ahí la importancia del Estado de conservar y proteger los recursos naturales, agregó.

Por su parte, el funcionario federal anunció que, para este año asignaron 71 millones con posibilidades de llegar a los 100 millones.

Recalcó que el objetivo es atender proyectos de ejidos y comunidades en la ruta del Tramo 7 del Tren Maya, que generará desarrollo, pero sin desatender los servicios ambientales.

Precisó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han dedicado 254 millones de pesos para atención del sector forestal.

Específicamente en Quintana Roo, en 2022 aplicaron 61.4 millones en apoyo de proyectos en 128 ejidos y comunidades.

Finalmente, y en relación con los incendios forestales, informó que para abatir el número del año pasado, que fue de 44, ya se cuenta con 12 brigadas integradas por 137 combatientes, así como 23 vehículos para movilización y coordinación.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram