Empresarios de Cancún rechazan el nuevo reglamento para el Control del Tabaco
Empresarios de Cancún rechazan el nuevo reglamento para el Control del Tabaco

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) rechazó el Reglamento para el Control del Tabaco que entrará en vigor en dos días, con el argumento que excede sus facultades al ir más allá de lo que señala la Ley, y adelantó que promoverán entre los restauranteros amparos.

Empresarios de Cancún rechazan el nuevo reglamento para el Control del Tabaco

En conferencia de prensa, Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún, dio a conocer la opinión del gremio un comunicado en torno a la aplicación de esta nueva normatividad.

Prevén cascada de amparos contra ley antitabaco

En la charla con los medios, señaló que coinciden en la necesidad de promover acciones para proteger la salud y la prevención del consumo del tabaco. Respaldan que se informe de los riesgos y el daño que causa fumar.

Recordó que para cumplir la Ley General para el Control de Tabaco, los restaurantes realizaron adecuaciones para una convivencia entre espacios libres de humo y aquéllos que deseen fumar, y ante las reformas propuestas por la Secretaría de Salud alertando sobre las inconsistencias y el impacto que tendrían esas medidas, pero no se tomaron en cuenta los argumentos de la industria.

El pasado 16 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del “Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco”, que entrará en vigor en dos días en todo el país.

Entre otros puntos prohíbe prestar cualquier servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento, así como su consumo, dentro de las zonas actuales destinadas para fumar. Estas áreas deberán estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios libres de humo de tabaco y emisiones y, no ser paso obligado de las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles.

El dirigente señaló que se oponen a su aplicación, ya que una norma reglamentaria no puede modificar o alterar el contenido de una ley, que la Secretaría de Salud excede facultades al asumir funciones de legislador.

De igual manera, aseveró que no se tomaron en cuenta las observaciones que la Cámara realizó o las inversiones que los restaurantes realizaron para poder cumplir con la normatividad.

Tampoco se llevó a cabo un análisis profundo de las afectaciones a la industria.

Estos son los peligros de fumar tabaco durante el embarazo

“El Reglamento está en contra del derecho a la libre elección del consumidor de fumar, las modificaciones carecen de evidencia científica y fomentará el comercio ilegal. Tampoco hay justificación sanitaria para prohibir la prestación de servicio o consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores”, subrayó.

Villareal Zapata dijo que desde la Canirac se apoyará con asesoría jurídica aquellos restauranteros que consideren que serán afectados y quieran ampararse.

En la reunión con los medios de comunicación estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez González y Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram