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Cancún adolece de un transporte público eficiente y moderno

Cancún adolece de un transporte público eficiente y moderno

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Cancún adolece de un transporte público eficiente y moderno

A sus casi 53 años de creación, Cancún padece desorden total en el transporte público, se tiene que trabajar en un nuevo plan de movilidad

A sus casi 53 años de creación, Cancún padece desorden total en el transporte público, se tiene que trabajar en un nuevo plan de movilidad, que incluya la actualización del parque vehicular tanto de autobuses, como de taxis, además de crear nuevas e inovadoras opciones de transporte, tanto para turistas como para los habitantes del principal destino turístico de México y Latinoamérica.
La disputa de 250 mil usuarios que uilizan los servicios de transporte público en la ciudad de Cancún, es decir el 25% de sus habitantes, además de millones de turistas, genera un “canibalismo sistemático” por parte de las empresas concesionarias que han sido renuentes a modernizar e innovar el sistema de transporte, a decir del Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio.

Además, millones de turistas que llegan al destino, en 2022 se espera que haya logrado los 19 millones, también utilizan el servicio de autobuses en la zona hotelera, que hasta hace unos 20 años, ofrecían la opción de contar con aire acondicionado y tenían la política de que únicamente se podía viajar con capacidad controlada, es decir, pasajeros de acuerdo al número de asientos.

Con un servicio anárquico, en donde no se respetan las rutas, los límites de velocidad, capacidad en las llamadas combis, paraderos improvisados, los ciudadanos califican de deficiente, de una porquería. “el precio del transporte es lo de menos, pero uno debe usar unidades sucias, obsoletas, hablando tanto de los camiones como de los coletivos, compitiendo unos contra otros, echando carreritas sin importarles la seguridad de los usuarios”, concidieron en señalar los entrevistados.

REUNIONES CON LOS CONCESIONARIOS

El propio Aguilar Osorio reconoció “En términos generales son muchos los problemas en el transporte público, pues igual están los pleitos de las combis y mototaxis”, al recalcar en la urgencia de contar con un plan por lo que están en contacto con Rodrigo Alcázar, director del Instituto de Planeación de Movilidad en el Estado, y con Santiago Carrillo, director de Autocar.

“Hemos dicho a Santiago Carrillo que haga llegar evidencia de algún conflicto, con ello inmediatamente vamos a pedir la cancelación de la concepción al que este involucrado”, enfatizó en cuanto al “canibalismo sistemático” en el transporte.

En las reuniones, indicó, le sugirieron a los transportistas la necesidad de migrar a un tipo de transporte diferente, en el que se tenga control, que se pagará mediante tarjetas, no en efectivo.

“La gente no tuviera problemas en que se les subiera uno, dos o tres pesos al transporte público, si no tuvieran que pagar tanto transbordo. Hemos pedido desde años carriles confinados, pero la normatividad vigente le impide al municipio tener completo control de esta situación porque mucho de la problemática recae en temas estatales”, argumentó.

“Las combis están desplazando el transporte público de 40 pasajeros cuando deberíamos ir al revés, tener un solo motor para mover la mayor cantidad de personas, lo disminuye el impacto al medio ambiente, costos en mantenimiento de las unidades. Nosotros entregamos concesiones al transporte de pasajeros, las de las combis y los taxis es de carácter estatal”, recalcó.

UBER Y SU ENMINENTE ENTRADA A QUINTANA ROO

El pasado 11 de enero, los magistrados del Poder Judicial de la Federación con sede en Cancún aprobaron la entrada de Uber a los destinos del estado, luego de desechar los amparos promovidos en contra por parte de los trabajadores del volante.

Argumentaron que la plataforma de transporte digital presta un servicio privado y no es transporte público, por lo que tampoco puede ser concesionado y regulado como los taxis.

Con ello, los turistas y publico en general, contarán con alternativas para traslados.

Esta aplicación es altamente recurrida por turistas internacionales acostumbrados a dicha modalidad.

RUTAS DE AUTOBUSES

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo tiene 32 rutas de Autobús que operan en todo Cancún incluyendo Isla Mujeres y Benito Juárez, con un total de 959 paradas.

La línea más larga de Instituto de Movilidad de Quintana Roo es la R-48. El Autobús ruta comienza en Boulevard Kukulcan, 7 (Benito Juárez) y termina en Boulevard Kukulcan, 7 (Benito Juárez). Cubre 64 km y tiene 159 paradas.

La línea más corta es la: R-237. Esta línea de Autobús comienza en Avenida Tulum, recorre 15 km con 53 paradas.

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