La primera campaña del 2023 para detectar y prevenir la propagación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), inició este fin de semana en Cancún, en una iniciativa de agrupaciones y colectivos en la que se atendió a más de 100 personas.

Dicha campaña tuvo como objetivo recibir a un promedio de 100 personas, en su mayoría mayores de edad, para realizar pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como sífilis y hepatitis.

También te puede interesar: Reportan descenso exponencial de casos de VIH en Carrillo Puerto en 2022

Fabiola Gallegos, quien encabeza el colectivo Mariposas Trans Quintana Roo, dio conocer que las pruebas que se practicaron de VIH representan hasta el 60% del total efectuadas.
“Las solicitudes que más se reciben en este tipo de campañas son para pruebas de VIH, por lo que se atendieron a más de 60 personas”, explicó la activista.

Además, añadió que el año pasado, dentro de diferentes campañas que se llevaron a cabo, se practicaron cerca de 450 pruebas en general, y unos 100 casos resultaron positivos.
En el caso de las personas con diagnóstico positivo afiliadas a alguna institución de salud, se les invita a que se acerquen a su clínica por un retroviral en su clínica, pero si no cuentan con los servicios de salud, se canaliza a diferentes instituciones para que lo reciban de manera gratuita.

Las campañas de detección que organiza estos colectivos están dirigidas a la ciudadanía en general, incluso la comunidad LGBT+; sin embargo, no cuentan con una cifra exacta de beneficiados, debido a la población flotante que existe en esta ciudad.

El propósito es evitar que se propaguen las enfermedades e informar de la utilidad de las pruebas, porque quieren ayudar a trabajadores sexuales que viven con VIH o que desconocen sus derechos.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del 2020 a 2022 hubo un repunte de gente infectada y atendida por VIH en el estado de Quintana Roo.
Las cifras muestran que a finales del 2020 se reportaron 467 casos; en 2021, la cifra subió a 911, y el 2022 cerró con un registro de 991 personas.