Para conceder protección internacional a personas migrantes que llegaron al territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio mil 131 visas humanitarias en Quintana Roo.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Quintana Roo se posiciona con estas cifras en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a estados con más visas humanitarias concedidas a personas extranjeras con necesidad de protección internacional, en el periodo de enero a noviembre de 2022.

También te puede interesar: Gareth Bale anuncia su retiro inmediato del futbol
En las estadísticas de la Unidad se indica que, del total de las personas extranjeras documentadas con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, 403 son originarias de América del Sur. De esta región 245 son de Venezuela.

A personas provenientes de las islas de El Caribe se otorgaron 350 visas humanitarias, de las que 208 fueron para cubanos y 139 para haitianos.
El INM entregó también 279 visas humanitarias a personas de América Central (14 a beliceños, 1 a costarricenses, 49 a salvadoreños, 90 a guatemaltecos, 89 a hondureños y 36 a nicaragüenses).
La información corresponde a trámites migratorios con resolución positiva y forma migratoria expedida y entregada a la persona extranjera.

Ahora bien, entre enero y noviembre del año pasado se internaron 13.8 millones de personas extranjeras a la entidad, a través de los 13 puntos de entrada con los que cuenta la entidad, que son marítimos, terrestres y aéreos.

Cancún, a través de su Aeropuerto Internacional, es el punto de mayor internación, con el arribo de más de 8.9 millones de extranjeros.

De hecho, Cancún es el punto de internamiento con más flujo de todo el país. En este punto de internación ingresan más personas extranjeras que en cualquier otro de México.
La gran mayoría de estas personas son turistas, viajeros que llegan a vacacionar y a disfrutar de los atractivos naturales que ofrece el Caribe mexicano.

Sin embargo, hay un considerable porcentaje de personas que ingresan como migrantes, quienes huyen de la pobreza o violencia de sus países.
Y también atraídos por el mercado laboral del estado, pues es una de las entidades con la mayor oferta de empleos del país.

Además, el estado se ha vuelto parte de la ruta migratoria, especialmente para caribeños, centroamericanos y personas originarias de Colombia y Venezuela, de acuerdo con Carolina Reyes, de Casa Refugiados.