¿Alguna vez has oído hablar de la chaya? Esta planta también es conocida como el árbol espinaca y es nativo de México. Es una planta de bastantes propiedades que puedes aprovechar en tu dieta diaria, pero debes de tener en cuenta que existe una característica de este alimento por el que se debe consumir con mucha precaución, por eso esta vez te explicaremos cuáles son esos beneficios que puedes obtener de la chaya, cómo usarla y cuáles son sus contraindicaciones.

La chaya es un arbusto nativo de Tabasco y la Península de Yucatán, sus hojas tiernas a menudo son cocinadas y preparadas en recetas como si se tratara de espinacas, tienen un sabor muy particular y además están llenas de nutrientes, esta planta contiene un químico muy especial que puede resultar tóxico si no se maneja adecuadamente, por eso es que se debe cocinar de forma correcta.

También te puede interesar: Científicos crean ingredientes para iniciar la era de las comidas producidas en impresoras 3D

La chaya es tan versátil que podemos verla en agua y distintas bebidas típicas, también se puede preparar en platillos como parte del relleno de tamales o incluso como la envoltura de estos, también se suele ver en guisados y sopas tradicionales de la región, pues como ya mencionamos,la chaya es una planta que puede usarse de forma similar a la espinaca.

La llamada espinaca maya tiene un gran contenido de fibra y una buena cantidad de vitaminas cómo la vitamina C, minerales cómo el hierroproteínasoligoelementos enzimas beneficiosas para el organismo, también es utilizada ampliamente como alimento energizante, pues la infusión de las hojas crea una bebida que te ayudará a recuperar la energía y tiene un notable efecto antiestrés.

Aunque la chaya puede ser consumida sin problemas por la población en general, es importante notar que debe manejarse adecuadamente, ya que contiene una sustancia similar al cianuro que puede resultar altamente tóxica para tu organismo, es por eso que debe de cocinarse; al contacto con el calor está sustancia se inactiva fácilmente, logrando así que las hojas tiernas sean comestibles sin ningún problema.

Su consumo en bebidas también es posible pero teniendo en cuenta que se deben usar pequeñas cantidades de esta planta cuando no se piensa consumir cruda.