Crecen atenciones por violencia a las mujeres
Crecen atenciones por violencia a las mujeresCrecen atenciones por violencia a las mujeres

En comparación con el año previo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad atendió 71% más casos de violencia contra la mujer en 2022, reveló el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo (Baesvim).

Crecen atenciones por violencia a las mujeres

En números absolutos, en 2021, la dependencia atendió 15 mil 844 incidencias, mientras que para 2022 la cifra se disparó a 27 mil 479 víctimas.

A nivel nacional, Quintana Roo se ubicó en cuarto lugar en registro de víctimas, con una tasa de 2 mil 983 casos por cada 100 mil habitantes.

La entidad caribeña está por debajo de Nuevo León, Jalisco y Estado de México. El top 10 lo conforman Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Michoacán y Morelos.

Destacados deportistas isleños participarán en el Ultra Marathon Nonstop 24 Horas Isla Mujeres

En tanto, en cuanto a medidas de protección, el estado se posicionó en quinto lugar, con 3 mil 70 emitidas. Los primeros 10 sitios en el país son: Jalisco, Morelos, Campeche, Zacatecas, Quintana Roo, Coahuila, Tabasco, Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes.

Ahora bien, en el “avance de registro de víctimas a nivel nacional”, en el comparativo trimestral, descendió del primer al sexto sitio.

CONCENTRACIÓN

Los reportes por asuntos familiares permearon entre los auxilios a féminas, pues 26 mil 761 fueron por esta causa, es decir, 98.9%.

Otros 216 son por violencia sufrida en la propia comunidad, 44 de carácter institucional, 13 en ambiente laboral, cinco en la escuela, dos por violencia digital, dos casos de feminicidio y uno de violencia obstétrica.

En el caso de los servicios de la Fiscalía General del Estado (FGE), ofrecidos a mujeres víctimas de violencias, fueron a la baja, con 48% de disminución.

En una tendencia similar, los servicios del Instituto Quintanarroense de la Mujer disminuyeron 30%, al pasar de 3 mil 255 a 2 mil 279.

Desmantelan los campamentos de bolsonaristas tras la violencia

Ahora bien, la atención que brindan elementos del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi) también se disparó, pues en 2021 registraron 649 reportes; sin embargo, para 2022 apuntaron de 3 mil 301 casos.

La mayor incidencia delictiva contra la mujer en Cancún estuvo lejos de playas, zona hotelera y centro; se enquistó en la periferia, en los asentamientos irregulares que han proliferado en las últimas décadas.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram