Conéctate con nosotros

¿Inversionistas o miembros de la FED?

Alfredo Huerta

Opinión

¿Inversionistas o miembros de la FED?

En niveles prepandemia, la economía americana tendía a crecer anualmente a un ritmo del 2.0 – 2.5% y con ello, las tasas de fondos federales oscilaban entre 0.0 y 2.5%. Por ello, en ocasiones, la economía estadounidense necesitaba de cambios en las tasas de interés, sea para apoyar una demanda hacia la economía, o encarecer precios y presionar a una menor actividad productiva.

¿Inversionistas o miembros de la FED?

Sin embargo, hay que reconocer que en este 2021 y 2022, los riesgos sobre la inflación “sobrepasaron” las condiciones normales. Inclusive los miembros de la FED reaccionaron “tarde” al ver que en esta ocasión, el problema venía por el lado de la “oferta” y por el lado de la “demanda”, lo cual generó ajustes mas significativos en los precios. Se sumó el conflicto bélico Rusia – Ucrania que vino a acelerar el movimiento de las materias primas y orilló a los miembros de la FED a tomar una “postura muy agresiva” con impactos negativos fuertes para los inversionistas en el 2022 en portafolios de renta variable y deuda.

Al cierre del 2022 e inicio 2023, las condiciones monetarias pudieran empezar a mostrar una “menor restricción monetaria”. Mientras miembros de la FED ven posibles niveles de tasas de interés entre 5.25 y hasta 5.75%, la percepción del mercado es mucho menor. Está viendo un tope máximo en 5.00% con posibilidades de que sea en 4.75%.

Todo bonito estas dos semanas, aunque hacia adelante habrá que revisar:

Primero. Existe un consenso de una desaceleración económica en 2023.

Segundo: Incertidumbre entre recesión o aterrizaje suave de las principales economías.

Tercero: Se alcanzarán techos en la tasa de interés de EUA y México.

Fallas en mantenimiento de Metrobús

Con el transporte público capitalino en la mira de todo el país, salta a la vista que en el Metrobús, de María del Rosario Castro Escorcia, surjan problemas con relación al mantenimiento, sobre todo porque se asegura que se ha informado a la Directora Ejecutiva de Administración y FinanzasMaría Dolores Arellano Sesmas, sin que actúe al respecto. Tal como relatan supervisores de servicios conocidos como Midas, se han detallado a la funcionaria una serie de incumplimientos emanados de la nueva proveedora de limpieza, Servicios Integrales Retimar S.A. de C.V.. No obstante, a dos semanas que fuera adjudicada sin concurso para encargarse del aseo, persisten las faltas.

De acuerdo con el relato, la compañía debe realizar la labor desde el 01 de enero y hasta el 15 de marzo. Sin embargo, los quejosos acudieron al titular del Órgano Interno de ControlRoberto Moreno Urbina, para exponer mediante oficio que la contratista, creada apenas seis meses atrás, no ha cumplido con la plantilla requerida, no ha entregado uniformes, tampoco ha colocado despachadores de papel higiénico, toalla en rollo y jabón líquido para manos, no ha registrado a los trabajadores ante el seguro social, aunado a que sólo ha realizado limpieza profunda en 46% de las estaciones que le fueron asignadas durante el horario nocturno.

Mesas de trabajo SE e IP a fin de mes

El próximo martes 31 de enero arrancan las mesas de trabajo de la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, con el sector privado, dio a conocer José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El objetivo es definir la política industrial y la estrategia de cara al nearshoring, a efecto de mejorar las cadenas de producción de Norteamérica y poder sustituir las importaciones de Asia, conforme a lo acordado en la Cumbre de Líderes de la región de la semana pasada.

     @1ahuerta

Más en Opinión

Arriba