Más de 846 incidentes de motociclistas se registraron en 2022. Este es el percance en Cancún que arroja al mayor número de lesionados y fallecidos en hechos de tránsito, según datos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
Motociclistas la pagan más caro en los accidente viales
Los siniestros en motocicleta fueron el año pasado los que dejaron un mayor porcentaje de muertos y fallecidos, 54 de estos por derrapes. Hasta los últimos meses de 2022 habían ocurrido 846 incidentes que involucraban estos vehículos de dos ruedas en los que siete personas perdieron la vida y otras 761 resultaron heridas.
No obstante, el primer lugar como el percance más recurrente en la ciudad son las colisiones vehiculares, con mil 357, en los que el número de lesionados es menor: 441 y tres occisos.
Aumentan 30% los accidentes viales en la época decembrina
Considerando porcentajes de lesionados y fallecidos, mientras que los incidentes entre automóviles tienen una tasa de 32.7% de heridos y muertos, los afectados en motocicleta representan el 90.7%.
Esto –de acuerdo con quejas de la ciudadanía– se debe a que muchos de los conductores de motos conducen pasando por alto el Reglamento de Tránsito, pues manejan a exceso de velocidad y rebasan por ambos lados de las vías principales, además de transitar sin casco de protección.
Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en el estado se registraron en 2022 un total de mil 463 casos de personas lesionadas por hechos de tránsito.
Para evitar este tipo de accidentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda usar equipos de protección de manera correcta, no manejar sin zapatos y sin la ropa adecuada, respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito, no conducir en estado de ebriedad ni usar el celular mientras se conduce. /GILDA PIÑA