La actriz italiana Gina Lollobrigida, diva de mediados del siglo XX, falleció este lunes a los 95 años, anunció con un tuit el ministro de Cultura de su país, Gennaro Sangiuliano.

La intérprete de “Pan, amor y fantasía” (1952), que saltó a la fama por su belleza y que participó en más de 60 filmes, había sido operada en septiembre tras haberse fracturado el fémur por una caída en su domicilio.

“Adiós a la diva de la gran pantalla, protagonista de más de medio siglo de historia del cine italiano. Su encanto es eterno. Ciao Lollo”, tuiteó el ministro Sangiuliano.

Nacida el 4 de julio de 1927 en el pequeño pueblo de Subiaco, en el corazón de los Abruzos (centro de Italia), en una familia modesta, pasó casi toda su vida en Roma, donde estudió Bellas Artes y encantó con su belleza.

Muy joven entró a los estudios de cine romanos de Cinecittà para interpretar pequeños papeles y fue descubierta por el millonario productor estadounidense Howard Hughes.

En las décadas de 1950 y 1960 trabajó con actores de la talla de Frank SinatraSean Connery, Marcello Mastroianni y Humphrey Bogart.

Su físico, su personalidad, sus amores, la convirtieron en una de las grandes divas junto con Sofia Loren.

“Italia llora a Gina Lollobrigida”, escribió el diario Il Messaggero, al recordar su larga carrera como uno de los símbolos del cine italiano gracias a su papeles de mujer determinada del pueblo.

Te puede interesar: Muere alumna dentro de la Prepa 2 de la UNAM

“Vamos a crear un premio en su memoria”, anunció por su parte la viceministra de Cultura, Lucia Borgonzoni.

“Se va un pedazo glorioso de la historia del cine italiano y mundial. A sus familiares y a todos los que la conocieron enviamos nuestro más sentido pésame”, escribieron los representantes de la formación política antisistema Movimiento 5 Estrellas.

La actriz, cuyos últimos años estuvieron marcados por problemas judiciales, se presentó el año pasado como candidata al Senado en las elecciones generales con una serie de pequeños partidos de izquierda, sin salir elegida.

Muchos recuerdan este lunes que fue cortejada por el expresidente iraquí Saddam Hussein y el exmandatario cubano Fidel Castro, entre sus tantos admiradores.

En 2017 reveló que Fidel Castro “fue correcto, diría casi tímido (…) un admirador sincero y educado”, precisó entonces la artista.

Desde 2021, la diva contaba con un administrador designado por la Corte para proteger su patrimonio, según solicitado legalmente por su único hijo, Andrea Milko Skofic.