Renuevan baca a mil 200 estudiantes en Cancún 
Renuevan baca a mil 200 estudiantes en Cancún 

Alrededor de mil 200 estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior que ya cuentan con la beca de Calidad y Desarrollo Humano, podrán renovar hasta este miércoles, los tarjetones en los que se registran actividades para completar su servicio y continuar con así con el estímulo educativo por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Renuevan baca a mil 200 estudiantes en Cancún

Los montos van desde los 2694.16 en secundaria y media superior a los 3079.04 en nivel superior durante este período de los últimos cuatro meses y en el próximo que comprende seis meses se les otorgará una cantidad más alta, de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según refirió la coordinadora de becas del municipio, Karylú Isabel Sanguino Avilés.

“Vamos a estar entregando los tarjetones de renovación de beca para secundaria, nivel medio y medio superior hasta el miércoles 18 de 11:00 a 15:00 horas para los estudiantes que ya están inscritos y hayan podido cobrar”, señaló la entrevistada en el Centro de Bachillerato de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 111, sede de este trámite dirigido a los beneficiarios de la beca de Calidad y Desarrollo Humano.

Queda una semana de vacaciones decembrinas para estudiantes

Explicó que para que puedan cobrar, los estudiantes de secundaria renuevan sus tarjetones una vez al año, ya sea en agosto o septiembre, mientras que los becados de de nivel medio superior y superior, cada semestre.

Es por ello que uno de los objetivos de estas reuniones en las que acuden los becarios acompañados por los padres de  familia son para que ellos conozcan cómo pueden llenar el tarjetón, qué tipos de actividades tienen que realizar, horarios y todo lo que tienen que saber para cumplir con el requisito cuando les toque su renovación.

“En estos tres días esperamos recibir alrededor de mil 200 estudiantes, entre los tres niveles, y los tres días”, aseguró la coordinadora.

Además, explicó  que entre las actividades que los estudiantes tienen que realizar para poder renovar sus becas son un curso de elaboración de insecticidas, una limpieza perimetral y cineclub, que se realiza en la biblioteca de la 95, Rosendo Leal. “Las películas que les proyectamos son películas que tienen un trasfondo o mensaje para ellos, esta actividad la comenzamos con la película Cadena de Favores, normalmente tienen esos tintes, en hablar de valores y aplicarlos”.

Mencionó que otra de las actividades que se efectúan son las limpiezas de áreas perimetrales, pero en este caso solo las reguladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Para nivel medio superior y superior son cinco sellos que tienen que cubrir, a veces por las actividades que tienen que hacer, les damos un sello o dos si van acompañados del papá o si en el cineclub, si ven la película, les podemos dar un segundo sello por el reporte, y en el caso de secundaria son 10 sellos en total, pero tienen un año completo para juntarlos”.

Más de 500 estudiantes, en las Carrera del Pavo

Los alumnos becados durante este ciclo escolar son 920 de secundaria, 159 de media superior y 175 de superior, por lo que en estos días y hasta el 18 de enero se espera a un total de 1200 becados.

Cabe señalar que para obtener este subsidio se entregan documentos del estudiante y se debe demostrar un promedio mínimo de 8, además de ser alumnos regulares que no deban materias de anteriores ciclos escolares y se realiza un estudio socioeconómico.

“En nuestro reglamento se le debe dar preferencia a las personas que cuentan con escasos recursos, en la cuestión socioeconómica”, aseguró.

Para nivel básico, la convocatoria se lanza al inicio del ciclo escolar, y en medio superior y superior durante dos ocasiones, una en los meses de agosto o septiembre y otra en marzo.

La entrevistada explicó que este año es el padrón de secundaria el que tuvo un aumento, ya que el anterior contó en este nivel escolar con 890 becados y 400 entre media superior y superior.  Es importante recalcar que fue a partir del 2020 ha habido una demanda mucha más alta en esta subvención del gobierno municipal.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram