Al reprochar que Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad, haya dejado el cargo sin siquiera decirle adiós, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el exmorenista sólo le mandó una carta desvinculándose de su responsabilidad y nombró a Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de seguridad.
“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, dijo desde Palacio Nacional.
También aprovechó para anunciar el nombramiento de Rodríguez Bucio, quién antes fungía cómo comandante de la Guardia Nacional (GN), y David Córdova Campos, quien será el nuevo comandante de la GN.
Por otra parte, la designación de Rodríguez Bucio ha generado reacciones tanto en Morena y sus aliados como en la oposición.
Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el nombramiento de Rodríguez Bucio es un paso en la ruta del Presidente de la República de militarizar al país.
A través de su cuenta de Twitter, el líder blanquiazul puntualizó que el cargo de subsecretario en la SSPC tendría que ser para un civil y no otro militar.
“Hoy @lopezobrador_ da un paso más en su ruta de militarizar el país. Nombra a Luis Rodríguez Bucio, un General como subsecretario de @SSPCMexico, otro militar en su gabinete que tendría que ser civil”, escribió Cortés. E insistió en su exigencia de que el mandatario debe cambiar su “su fallida estrategia de abrazos a criminales”.
Ricardo Mejía Berdeja renuncia a la Subsecretaría de Seguridad Pública
Por su parte, el líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, comentó que la designación de Rodríguez Bucio es un acierto porque se da continuidad a lo expresado en la reforma constitucional que es profesionalizar a la Guardia Nacional.
“Para ser un buen oficial del Ejército mexicano se requieren 12 años en los que no solo tenga uno las habilidades, las capacidades y la destreza para el manejo de armamentos o de tácticas.
“También se requiere tener otras cosas que son fundamentales para el respeto de los derechos humanos. Estar imbuido de conceptos como disciplina, obediencia significa respetar los derechos humanos (…) y eso se logra solo con tiempo por eso es importante que las Fuerzas Armadas (en tareas de seguridad) en lo que las academias y universidades forman a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional”, explicó el morenista.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??