Aumentan casos de viruela símica

Gilda Piña

Quintana Roo pasó del séptimo al cuarto lugar en las estadísticas nacionales sobre incidencia de viruela símica, luego de que en lo que va de enero suman 31 casos ambulatorios, de acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado.

Aumentan casos de viruela símica

Se espera que al término del mes dicha cifra se mantenga entre los 40 y 50 contagios, como ha ocurrido meses atrás, de acuerdo con lo mencionado por Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud en el Estado.

Asimismo, señaló que al final del mes se esperan hasta 50 casos de viruela del mono en la entidad, pues durante esta primera quincena se contabilizaron 31, los cuales son ambulatorios y son monitoreados por la dependencia.

Ante estos pronósticos las autoridades de Salud mencionan que es importante que la población se cuide y tome medidas de prevención en cuanto se presenten los primeros síntomas.

La dependencia estatal monitorea diariamente, tanto los casos de Covid-19 como la viruela del mono, los cuales son ambulatorios, por tanto, la ocupación hospitalaria estatal es de 0.2%.

Al cierre del 2022, Quintana Roo se mantuvo como la cuarta entidad del país con más contagios confirmados de la viruela del mono o símica, con un total de 174 incidencias.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) los casos se encuentran distribuidos en su mayoría en la Ciudad de México, donde se han confirmado 978; Jalisco, con 389; Estado de México, con 349; Quintana Roo, con 174 y Yucatán, con 155.

Particularmente en el estado se registró una tasa de incidencia de 9.67%, de los cuales 34 son ambulatorios, una persona hospitalizada y fueron dados de alta 139 pacientes.

En la entidad el primer caso de viruela de mono que se presentó fue en julio del año pasado, siendo un paciente masculino mayor de edad el que solicitó atención médica, tras presentar febrícula, dolor de cabeza y dolor muscular.

En cuanto lo que se refiere a los contagios por Covid-19, suman 289 casos en la última semana con una ocupación hospitalaria del 0.2%