En el marco de la celebración del Foro de Davos, Fight Inequiality ha lanzado una protesta global para exigir un impuesto a los ricos, personas con ingresos mayores a los 5 millones de dólares.
Nadia Fabela, coordinadora de la organización en América Latina, explicó que la finalidad de esta iniciativa es obtener recursos que se canalizarían para el combate de la desigualdad. Aplicaría en Quintana Roo y todo el país.

También te puede interesar: Incrementarán en 20% los impuestos para turistas en este 2023

Por su parte, Jenny Ricks, coordinadora global de Fight Inequality Alliance, ha puesto en relieve los cuestionamientos que se han hecho por parte de activistas y demás participantes de protestas a nivel global a propósito de la celebración de Davos, que se hacen una sencilla pregunta: ¿por qué no gravan a los ricos?

De acuerdo con un estudio recién publicado de la organización, en conjunto con The Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires, la brecha de desigualdad ha crecido considerablemente, pues el número de personas en el mundo con al menos 5 millones de dólares en riqueza neta ha crecido 53%.

Por su parte, las personas con una riqueza neta de 50 millones o más han disfrutado de niveles de crecimiento similares. Mientras tanto, la clase mundial de multimillonarios se ha más que duplicado y su riqueza se ha disparado a un ritmo similar.

Se trata de una ganancia de más de 5.9 billones de dólares, casi el doble del Producto Interno Bruto (PIB) combinado de África, un continente con más de mil 300 millones de habitantes.
Es por ello por lo que se propone un impuesto a los ricos, con lo cual se podrían recaudar más de 1.7 billones de dólares.

“Imagine hasta dónde podría llegar esto en estos tiempos desesperados. El cambio es posible: la gente le está mostrando a sus líderes políticos que ya no los tolerará sirviendo solo a los intereses de los ricos, y no a los de la mayoría”, dijo Ricks.

En Estados Unidos, por ejemplo, un impuesto del 2% sobre los millonarios con riqueza superior a 5 millones de dólares, del 3% sobre una riqueza superior a 50 millones y 5% sobre los multimillonarios, haría posible una recaudación de 583.5 mil millones de dólares anuales.

En México, un impuesto sobre el patrimonio de 2% a los millonarios con un patrimonio superior a 5 millones de dólares; del 3% a los que superan los 50 millones y del 5% a los multimillonarios mexicanos recaudaría 14 mil 100 millones anuales.

Este viernes se realizará una protesta global, en el que se convoca a reunirse en grupos, portar una cinta negra, mandando mensajes acerca de porqué debería de imponerse un impuesto a los ricos y subirlo a las redes sociales.