Repunta otra vez el precio del limón
De 8 pesos por kilogramo hasta hace poco, ahora se cotiza hasta en 15 pesos en varios municipios

REDACCIÓN

Comunidades del poniente del estado comenzaron a resentir un aumento en el precio del limón, por lo que este producto, de uso común en los hogares junto con la naranja dulce y agria, ya no es tan accesible como hasta hace un par de meses.}

Repunta otra vez el precio del limón

Y es que el incremento fue casi el doble, pues de 8 pesos el kilogramo, ahora se ubica hasta en 15 pesos, lo que afecta a amas de casa y establecimientos como restaurantes marisquerías.

Lo anterior es consecuencia de la baja producción de limón persa y la elevada demanda.

Por huacal de 20 kilos, el precio se ubica en 800 pesos.

Incrementa precio del limón

En enero del año pasado, el kilo del producto se cotizaba en 20 pesos, aunque ya se registraban máximos de hasta 49 pesos en el mercado local y la previsión era que continuaría al alza.

Ya para marzo y abril, el kilogramo de limón aumentó hasta 80 pesos y un huacal de 10 kilos se vendió a 800 y hasta mil pesos.

Otro factor fue la ola de robos en las parcelas de cultivo, al grado que muchos propietarios montaron guardias nocturnas para proteger sus cultivos.

A principios de enero, el precio del cítrico en los mercados de Oxkutzcab era de 250 pesos por caja de 20 kilos.

El fruto es adquirido por las empacadoras, que envían la producción a los mercados nacionales e internacionales, pero también numerosos comerciantes lo adquieren para surtir a sus clientes en las zonas turísticas de la Península.

Esta situación ha provocado que propietarios de negocios, como restaurantes, implementen acciones para prevenir una posible escasez a mediano plazo, debido a que el producto podría subir más de precio.

Una de estas es congelar el jugo en bolsas, con el fin de utilizarlo cuando el precio de limón aumente más, lo que podría ocurrir en Semana Santa y en el periodo vacacional de verano, cuando tiene más demanda por el arribo de turistas a establecimientos como coctelerías y marisquerías.

Pese as a que por el momento se mantiene en 15 pesos en los mercados municipales, muchos comerciantes suponen que se presentará una escalada de precios y escasez del producto.

La previsión es que una bolsa con 10 kilogramos llegue a costar hasta 1,200 pesos./REDACCIÓN