América Móvil, del empresario Carlos Slim, anunció el tendido de una nueva línea submarina de gran capacidad, que se ubicará entre Guatemala y Estados Unidos.

Con una capacidad inicial de 190 terabytes por segundo (tbps), la nueva línea AMX 3 se integra a la red submarina más extensa de América, que cuenta con más de 197 mil kilómetros de cables submarinos, incluyendo el AMX-1, que se extiende por 18 mil 300 kilómetros y conecta a Estados Unidos con América Central y Sudamérica con 13 puntos de amarre.

América Móvil también cuenta con el cable submarino del Pacífico Sur, que se extiende conectando Guatemala, Ecuador, Perú y Chile con cinco puntos de amarre.

VA CON FIRMA ESPAÑOLA

La firma de Slim dijo que desplegará la nueva red en asociación con la española Telxius para unir Guatemala y Estados Unidos.

El cable submarino conectará Puerto Barrios, en el Caribe guatemalteco, con Boca Ratón, en Florida, señaló América Móvil en un comunicado.

“Este es un nuevo paso para construir la red submarina más extensa de América”, destacó la empresa.

Telxius, controlada por Telefónica, es una compañía especializada en el tendido de cables y tiene operaciones en América y Europa. Para Telxius, Tikal es el séptimo cable nuevo de última generación incorporado a su red desde 2018. Los otros seis son: Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant.