Obligan a 47 empresas a pagar aguinaldo
Obligan a 47 empresas a pagar aguinaldo

Por Efraín Castro

Chetumal, 19 de enero. – La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió 128 quejas de incumplimiento de pago de aguinaldo en contra de 47 empresas, 28 de las cuales ya están en proceso, la mayoría del sector hotelero en Benito Juárez.

Obligan a 47 empresas a pagar aguinaldo

Su titular, Flor Ruiz Cosio advirtió que 28 de estasb empresas tienen como plazo final esta semana para cumplir con este pago, de lo contrario se arriesgan a multas que alcanzan los 500 mil pesos, pues ya se les requirió toda la información para constatar que han cumplido.

“Independiente de que son multadas, deben pagar este concepto, las multas pueden alcanzar medio millón de pesos”, aseguró.

Iniciará revisión en empresas para verificar cumplimiento de pago de aguinaldo

Aunque explicó que no todas las empresas alcanzarán esta sanción, ya que es adecuada al tamaño del negocio y el número de empleados afectados, pues habrá microempresas que no cumplieron y ejercer una sanción excesiva pone en riesgo su supervivencia, no obstante, la falta no deja de ser grave.

Llamó a las personas que no han recibido esta prestación que aún tienen tiempo para presentar una queja, la cual es anónima.

La funcionaria dijo que aquellos trabajadores que ganan el salario mínimo y no han recibido el incremento decretado para este año, también pueden presentar una queja, la cual será turnanda a la autoridad federal.

STyPS en Quintana Roo exhorta a patrones a cumplir con pago de aguinaldo 

“También nos corresponde a nosotros a recibir la queja, y turnar la queja, codayuvamos con la Federación al respecto”.

Una vez corroborado el incumplimiento, ya sea a través del SATQ o el Ayuntamiento se procederá a obligar al patrón a cumplir con esto y en su caso aplicar la sanción de ley.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram