Cocina mexicana, motivador para el excursionismo
En otra actividad, Torruco Marqués atestiguó el al Pase de Estafeta de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Madrid - Puebla.

Al ser la cocina tradicional mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco hace 12 años, nuestro país enriquece la oferta de viaje, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular federal de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Cocina mexicana, motivador para el excursionismo

Al participar en el foro “Oportunidades del Turismo Gastronómico en la Región Iberoamericana” refirió que México cuenta con 18 rutas gastronómicas y que la cocina es sinónimo de identidad nacional y gran oportunidad de desarrollo social y económico.

Precisó que la industria restaurantera representa el 12.2% de los negocios de México y poco más de 2 millones de empleos. Además, 96 de cada 100 firmas del sector, son microempresas, que generan 70 de cada 100 empleos y generan 56 de cada 100 pesos mexicanos.

En otra actividad, Torruco Marqués atestiguó el al Pase de Estafeta de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Madrid – Puebla.

Agradeció a los 15 países miembros de la Academia Iberoamericana de Gastronomía por designar, de manera unánime, a Puebla con este nombramiento, que ostentará durante 18 meses.

Durante ese tiempo, “la ciudad de los Ángeles” tendrá la oportunidad de proyectar al mundo sus platillos típicos y sus diversos atractivos y productos turísticos.

También sostuvo reuniones con sus homólogos de Portugal, Guatemala, Ecuador y Colombia, así como con directivos de la aerolínea Iberia y de Valetin Hotels, con el propósito de incentivar el flujo de turistas a México.

Además, el funcionario atestiguó la Firma del Convenio del Camino Iniciático en México con la Orden de Caballeros de Camino de Santiago y la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotur) para fortalecer el turismo religioso.

Finalmente acudió a la Catedral de la Almudena para presenciar el Concierto del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”, agrupación que en 57 años ha reunido a 2 mil 700 músicos, en más de 800 presentaciones. /REDACCIÓN