taxistas
Advierte el Gobierno del Estado que no permitará actos violentos

La Embajada de los Estados Unidos en México lanzó este lunes una alerta a sus conciudadanos por acciones violentas de taxistas contra usuarios y conductores de plataformas como Uber, ocasionando lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos caso.

En un texto emitido, la embajada y sus consulados precisan: “A raíz de los incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la orientación brindada en Travel.State.gov, específicamente sobre el uso de servicios de transporte basados en aplicaciones en México, que establece: Los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis. Sin embargo, sí se presentan quejas oficiales contra Uber y otros conductores, y las disputas anteriores entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos”.

Asimismo, establece que, como parte de las acciones, el Gobierno estadounidense recomienda a sus conciudadanos: “Revisa nuestras recomendaciones para tu destino en nuestro Aviso de Viaje para México.

A la luz de los incidentes de seguridad ampliamente publicitados en destinos turísticos populares, recuerde que todos los destinos tienen algún nivel de riesgo. Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México.
Revise sus planes de seguridad personal.
Sea consciente de su entorno y mantenga un perfil bajo.
Monitoree los medios locales para actualizaciones.
Llame al 911 en México para asistencia inmediata”.

Llamado del Gobierno

“No vamos a permitir que se colapse la paz y la tranquilidad y, sobre todo, que se busque llamar la atención a través de acciones que laceran o lastiman a nuestro destino turístico”, dijo la noche de este lunes Cristina Torres, titular de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, en un mensaje acerca del bloqueo realizado unas horas antes por taxistas en la entrada de la zona hotelera de Cancún.

En conferencia de prensa, convocado por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, Torres anunció que, si bien respetan el derecho a la manifestación, no permitirán bloqueos a vías e impactos al turismo.
Torres hizo un exhorto a conciliar entre las partes y bajo el respeto del marco normativo.

Comentó que las mesas de trabajo entre taxistas y Uber se mantiene y se reanudarán en cuanto el gobierno estatal sea notificado formalmente sobre la resolución que tomaron los magistrados federales hace unos días, sobre el amparo en favor de la plataforma digital, que abre la puerta a su regulación y operación como servicio privado en la entidad.

Taxistas levantan bloqueo de la zona hotelera de Cancún

Torres destacó que se actuó con protocolos y con respeto a la integridad de los manifestantes.

“Se siguieron los protocolos correspondientes, por eso, afortunadamente, no llegamos a ninguna actuación que pudiera resultar en un hecho que generara ningún daño a ninguna persona desde el punto de vista físico”, dijo.
“Se les informó a los manifestantes que se podían manifestar sin dañar las vías, que se iba a liberar la vía y ellos se dispersaron. Hubo atención específica por parte de las fuerzas de Seguridad, que ayudaron a los turistas a llegar al aeropuerto”, añadió.

Caos por bloqueos

Alrededor de una hora duró el doble bloqueo a la zona hotelera de Cancún, tanto en el kilómetro cero como en la glorieta de Fonatur y en el kilómetro 28 del bulevar Kukulcán por parte de taxistas en rechazo a la entrada de Uber en Quintana Roo.

El desquiciamiento vehicular fue captado por los propios conductores atrapados en el tránsito, quienes compartieron en redes sociales imágenes de decenas de turistas avanzando a pie e incluso en sillas de ruedas hacia el aeropuerto internacional de Cancún para no perder sus vuelos.

Volaris y Aeroméxico alertaron a través de redes sociales a sus usuarios, de posibles retrasos en vuelos desde Cancún.

Casi media hora después del bloqueo arribó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del ayuntamiento, a tratar de dialogar con los taxistas.
Sin embargo, fue la presión ejercida por los propios conductores atrapados en el tránsito la que obligó a unos 60 taxistas que disolvieran el bloqueo, iniciado alrededor de las 13:10 horas y concluido a las 14:20 horas.

Aunque la normalización del tránsito no fue inmediata, pues lo taponamientos vehiculares se extendieron por las avenidas Bonampak, Nichupté, Cobá y Tulum, donde casi una hora después seguía el tráfico a vuelta de rueda.

Con un contingente de la Guardia Nacional, Policía Quintana Roo, Seguridad Pública elementos de Derechos Humanos, así como grúas, se logró el desbloqueo de la principal arteria hacia la zona hotelera y de ésta hacia el aeropuerto internacional de Cancún.

Más tarde, Ana Patricia Peralta de la Peña, acompañada por la secretaria de Gobierno de estado, Cristina Torres, así como el fiscal del Estado, Oscar Montes de Oca y el secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, acudió a la zona de conflicto para dar un mensaje a las fuerzas de seguridad que actuaron con todos los protocolos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??