abdala
Baja demanda en primer día de aplicación de Abdala

El biológico de origen cubano Abdala contra Covid-19 fue aplicado por primera ocasión en Cancún a personas mayores de 18 años, dentro de las instalaciones de la clínica del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estad (ISSSTE), con baja demanda, ya que prácticamente al final de la jornada, 20 personas se presentaron a recibir la dosis de la vacuna, de acuerdo al director del hospital, Adrián Albornoz Zapata.

Añadió que son 100 dosis las que tiene de base, las cuales se irán incrementando a solicitud de los ciudadanos que acudan durante esta semana en la mesa de inoculación que tendrá dos jornadas, desde ayer 23 de enero al 27 y del 30 al 3 de febrero en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El  médico explicó que esta vacuna para población en general, ya que aunque se aplica en el ISSSTE, ubicado en la región 93, no requieren ser derechohabientes, “cuando se inicia un proceso, la gente tiene que conocer más acerca de la vacuna, creo que lo importante sería que se difundiera más información sobre ella, ya que en este caso solo hubo una demanda de 20 dosis”, señaló.

En este sentido, expuso: “hay que tener en cuenta que es una vacuna que no habíamos aplicado, es una campaña para población mayor de 18 años, que se aplica por primera vez, en segunda dosis y de refuerzo”.

“Si tuvimos muy poca afluencia en comparación con otras jornadas de vacunación de otras marcas de vacunas como Pfizer o Astra Zeneca. En la última que realizamos se aplicaron 200 mil dosis y pedimos un lote más de mil, ya que fue una afluencia importante”.

Mencionó el entrevistado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que esta vacuna no tiene contraindicaciones para combinarse con otras vacunas que le hayan aplicado al paciente de otras marcas.

Taxistas levantan bloqueo de la zona hotelera de Cancún

“Es a partir de 18 años que es lo que nos está recomendando el Gobierno Federal, todavía no hay una combinación para vacunación en menores, probablemente más adelante exista alguna recomendación en este aspecto, pero por el momento no es para niños”, explicó el doctor.

Dijo que en el caso de que el paciente haya recibido  otro tipo de vacunas como la de la influenza u otras dosis contra el Covid-19 es recomendable esperar entre 14 y 28 días después de recibir el biológico.

En cuanto a los efectos secundarios de esta vacuna explicó que “se recomienda no automedicarse, seguir las indicaciones de la persona que se está aplicando la vacuna, como ya es aprobada por Gobierno Federal se esperan mucho menos reacciones”.

El entrevistado consideró que es una vacuna de origen cubano que no ha tenido la difusión suficiente y es la primera vez que se aplica en la ciudad, sin embargo recalcó que es una vacuna segura y con alta eficacia como las marcas Pfizer y Astra Zeneca,

Cabe señalar que la vacunación inició en el Sur del estado de Quintana Roo, para el que se destinan un total de 30 mil dosis.

Síguenos en nuestras redes sociales ??