Al considerarlo una “responsabilidad patriótica” y una “exigencia de la sociedad civil”, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, prevé presentar hoy una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas electorales del Plan B ya aprobadas.

Incluyendo la reforma a la Ley General de Comunicación Social, que reduce drásticamente el presupuesto para publicidad en medios oficiales y cambia conceptos de propaganda gubernamental por “libertad de expresión”.

Para Marko Cortés, presentar esta Acción de Inconstitucionalidad “es una responsabilidad patriótica del partido y una exigencia de la sociedad civil, con cuyos diversos representantes en las 32 entidades federativas ha sostenido encuentros en las últimas semanas, para refrendarles este compromiso firme y decidido en defensa de nuestra democracia”.

En este contexto, el líder panista, lamentó los ataques del presidente, Andrés Manuel López Obrador contra la nueva presidenta de la (SCJN), Norma Piña y consideró que sólo “demuestran su talante misógino y autoritario, su afán por acabar con la separación de poderes y con la democracia”.

En este mismo contexto, el dirigente nacional panista, aprovechó para hacer un llamado a Movimiento Ciudadano, a “que interponga el interés nacional sobre los intereses partidistas” y se sume a la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) para participar juntos en la elección presidencial de 2024.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que mantiene reuniones con los funcionarios de ese órgano para analizar los impactos del Plan B.

Durante un video publicado en redes sociales, el funcionario dijo que en las próximas semanas el Consejo General publicará los resultados sobre las afectaciones laborales, técnicas y funcionales para el sistema nacional electoral.