Alfredo Huerta
Esta próxima semana, tanto la FED, como el Banco Central Europeo (BCE )y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán sus reuniones y decisiones

En días pasados, la Comisión Permanente del Congreso aprobó a Omar Mejía Castelazo como nuevo subgobernador de Banxico, en reemplazo de Gerardo Esquivel.

Revisando la experiencia en Banxico con visión de corto y mediano plazo… usted opine

Mejía Castelazo es licenciado en Economía por la UNAM y tiene una especialización en Economía Monetaria y Financiera. Cuenta con cerca de 20 años de experiencia, entre sus cargos anteriores destaca el de Subtesorero del Gobierno Federal y Director General de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México. No cuenta con maestría alguna hasta el momento.

En Banco de México fungió como asesor de la Junta de Gobierno desde 2019, familiarizado con información económico-financiera a nivel nacional e internacional, con asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas, de acuerdo con la SHCP. Su periodo se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2030.

Omar Mejía, oficialmente pertenece a Banxico

Victoria Rodríguez Ceja fue nombrada al cargo de Gobernadora de Banxico del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027. Es licenciada en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con estudios de maestría en Economía en El Colegio de México. Tiene alrededor de veinte años de experiencia laboral en el ámbito de las finanzas públicas, con énfasis en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Antes de ser designada gobernadora del Banco de México, se desempeñó como Subsecretaria de Egresos de la SHCP de diciembre de 2018 a diciembre de 2021. De abril de 2012 a marzo de 2018 fue Subsecretaria de Egresos.

Irene Espinosa Cantellano, economista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también estudió la a maestría en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación Socioeconómica de Proyectos. Fue designada el 24 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero tanto público como privado. De 2009 a 2018 se desempeñó como Tesorera de la Federación durante las administraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa y el presidente Enrique Peña Nieto.

Jonathan Heath, economista egresado de la Universidad Anáhuac. Realizó sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Pennsylvania donde obtuvo el grado de maestría en economía y presentó los exámenes doctorales en economía monetaria y economía internacional. Obtuvo su nombramiento al cargo el 23 de enero de 2019 y terminará hasta 31 de diciembre de 2026.

Empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el gobierno mexicano y Wharton Econometrics. Tiene acumulados 40 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas. Ha sido profesor en la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana, impartiendo cursos relacionadas a la economía mexicana.

Galia Borja Gómez es Matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Matemáticas Aplicadas y Estadística por The State University of New York. Asimismo, tiene una maestría en Economía y Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey. Asumió el cargo 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2028.

Cuenta con 19 años de experiencia en gestión financiera pública. En 2019 se desempeñó como miembro titular de la Comisión de Cambios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2018 asumió la titularidad de la Tesorería de la Federación. Previamente, de 2015 a 2018, como Directora General Adjunta de Ingresos.

    @1ahuerta