Se diversifica la oferta de promoción a lo regional
Los destinos de playa como el Caribe mexicano siguen siendo los favoritos para la promoción turística

Luego de una revisión a los programas de Egresos de la Federación desde 2014 al 2023, el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP), concluyó que los destinos de playa como el Caribe mexicano siguen siendo los favoritos para la promoción turística, sin embargo, con la nueva administración se ha dado un ligero cambio, dado que ahora no solo se promocionan las playas, sino el destino a nivel regional.

Se diversifica la oferta de promoción a lo regional

El Centro revisó la evolución de los recursos federales destinados al Turismo durante la última década, tanto desde la perspectiva del Ramo 21 “Turismo”, como desde la Función 7 “Turismo”, a fin de analizar las políticas públicas en materia del sector, en aras de identificar las fortalezas y debilidades en la materia.

La comparación resulta interesante porque si se analiza desde el 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico aportó 7.5% del PIB nacional, que es 0.7 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en 2020.

Sin embargo, cuando se compara con 2014, el sector turismo sale perdiendo, pues 2021 se ubicó un punto porcentual por debajo, pues en aquel año aportaba 8.5 por ciento al PIB Nacional.

El Centro advierte que, desde la Clasificación Funcional del Gasto, en donde la Función 7 “Turismo”, muestra una clara tendencia a la baja en cuanto a la aprobación de recursos en el PEF, entre 2014 y 2023. Si en 2014 se destinaron 6 mil millones de pesos, para 2023 se contemplan 2.4 mil millones de pesos.

Esto es en contrasentido a lo aprobado al Ramo Administrativo 21 “Turismo”, pues en el primero de los años se destinó 6 mil millones y para 2023 fue 145 mil millones de pesos.

El Centro también contrasta visiones entre los sexenios. Destaca la eliminación del programa de Pueblos Mágicos.

“Con la nueva estrategia la actividad de promoción turística corresponde a sus operadores, especialmente, del sector privado, en tanto que los recursos públicos para el sector se dirigen a obras de infraestructura turística. Razón por la cual, los recursos para la

Modalidad K ‘Proyectos de Inversión’ pasaron de representar 15.6 por ciento en 2020 a concentrar en el PEF 2023 una proporción de 98.8 por ciento del total del Ramo 21 ‘Turismo’”, destaca.

Ahora bien, para el Ramo Turismo, en el PEF 2023 se aprobaron 145 mil 565.1 millones de pesos, 111.2 por ciento más, en términos reales, que lo aprobado para este Ramo en el PEF 2022.

Con base en el análisis de la evolución de los Recursos Federales Aprobados para el Sector Turismo durante la última década, apuntan, se observa que de una administración a otra se cambiaron las prioridades de gasto para el impulso del sector.

“Hasta 2018, la política de fomento al turismo se venía enfocando a desarrollar productos turísticos diversificados, principalmente a través del Programa de Pueblos Mágicos, a fin de promover una oferta turística alternativa al turismo playa, y aprovechando otros atractivos nacionales como son la arquitectura colonial, el ecoturismo y el turismo cultural, entre otros”, apuntan.

“Y en la actualidad, con base en la revisión del PEF 2023, se observa que se retoma el fomento a los destinos de playa desarrollados en los CIP’s y PTI’s. Si bien, con el agregado de impulsar el desarrollo regional, en especial de la zona sur-sureste del país, teniendo como eje a la actividad turística, mediante el proyecto del Tren Maya”, concluyen.

/RICARDO HERNÁNDEZ