trasplantes
Urge un Centro Estatal Trasplantes

En la entidad sólo existen tres hospitales con programa de trasplantes, de los cuales dos son privados, de ahí la necesidad de que se establezca un centro estatal especializado.

El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, menciona que ante la imperiosa necesidad que existe en el estado, es viable proyectar un Centro Estatal de Trasplantes, pues en la entidad no existe la infraestructura ni los especialistas para esto.

“Es necesario, en su momento buscaremos el conducto, hay buena relación con la autoridad, ellos son los más interesado en darle ese sustento al sistema de salud”, comentó.

En la Península de Yucatán el mayor recurso en materia de salud se enfoca en Mérida debido al número de población, sin embargo, Quintana Roo es una parte importante para ofrecer servicios médicos especializados en el mercado internacional.

“Tener los servicios de salud actualizados también dará relevancia al liderazgo turístico con el que ya cuenta”, mencionó.

Sale a la luz el atractivo de Chetumal

Actualmente no hay la competencia en el ámbito público, pese a la necesidad año con año de pacientes que requieren de un órgano y ante la larga lista a nivel nacional.

Actualmente, en Quintana Roo sólo están registrados en el Programas de Trasplante activos , del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, tres clínicas, dos privadas y una pública, que se limitan al trasplante de córneas, huesos y riñón.

Existen una normativa nacional en la que todos los estados deben acatar, la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes, que exige que cada estado cuente con un consejo especializado en el que participen los sectores públicos y privados para discutir los aspectos técnicos para dar viabilidad a este tipo de infraestructura.
“Es el momento de Quintana Roo, viene una gran inversión y es necesario que se contemple un Centro Estatal de Trasplantes”, dijo.