Desacataría concesión la edificación del 4.° muelle
Desacataría concesión la edificación del 4.° muelle. La Semarnat otorgó el espacio para uso recreativo y no para fines de lucro.

De concretarse la construcción del cuarto muelle en Cozumel se violaría la concesión otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que no está autorizado su uso para actividades con fines de lucro, expuso Adrián Villegas, integrante del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel (CCIC).

Desacataría concesión la edificación del 4.° muelle

Aseguró que el permiso expedido por las autoridades federales especifica que es para fines recreativos, por lo que el ente apoderado no debe usar el predio para actividades diferentes, tal como plantean con el megaproyecto de base marítima.

Villegas recordó que fue el 39 de noviembre de 2018 cuando la Semarnat aprobó el título de concesión por un periodo de 15 años para que Daniel Fidelio Peraza Marfil gozara del derecho de usar, ocupar y aprovechar una superficie de mil 144.3 metros cuadrados de la Zona Federal Marítimo Terrestre, ubicada en la avenida Rafael E. Melgar, en el centro hotelero de Cozumel.

Estudiantes de la UACH se suman acciones de restauración, conservación y educación ambiental en Cozumel

El expediente 673/QROO/2018 expedido por la Semarnat, cuya copia está en poder de este medio, indica que la cesión es exclusivamente para uso de ornato, para instalar sombrillas o camastros, es decir, para temas recreativos y sin fines de lucro.

De tal suerte que el concesionario debe abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de construcción y de ejecutar actividades relacionadas con la superficie referida que le genere ingresos directa, indirectamente o por conducto de terceros.

No obstante, se tramitó una cesión de derechos, para que el predio pasara de Peraza Marfil, quien fungía como representante legal de Muelles del Caribe, la promotora del megaproyecto, a la empresa, lo cual finalmente ocurrió tras la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En la MIA se informa que Muelles del Caribe planea construir sobre este sitio el muelle de mayor dimensión en Quintana Roo, el cuarto en la “isla de las Golondrinas”.

El proyecto se trata de una plataforma de concreto que estará apoyada sobre pilotes con acabados en madera, donde habrá elevador, una escalera peatonal y tres escaleras eléctricas que conducirán hacia un puente peatonal.

De acuerdo con el CCIC, el muelle también podría usarse como home port, lo cual permitiría el atraque no solo de cruceros, sino de buques mercantes. /RICARDO HERNÁNDEZ