Mantenimiento de buques sargaceros cuesta 6.6. mdp
Cuando culmina la temporada de arribo masivo, las embarcaciones son resguardadas

RICARDO HERNÁNDEZ

El mantenimiento de cada sargacera tiene un costo de 550 mil pesos al año, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), dependencia encargada de la estrategia para contener el arribo masivo de la talofita a las costas del Caribe Mexicano.

Mantenimiento de buques sargaceros cuesta 6.6. mdp

En un documento informativo, el Estado Mayor General de la Armada y a la Quinta Región Naval dieron cuenta de las herramientas y recursos con los que cuentan para combatir el arribazón masivo de sargazo.

En total, informó la Semar, hay 12 buques: 11 costeros y uno oceánico, que sirve para atajar los jirones de la macroalga que flotan en altamar y se aproximan a la costa.

La dependencia aseguró que nueve buques, incluido el oceánico, se destinarán a la zona norte de Quintana Roo, desde Lázaro Cárdenas hasta Tulum.

Cada fin de temporada, las tres sargaceras que operan al sur se trasladan al Centro de Reparación de Chetumal, para resguardarlas y darles mantenimiento preventivo mayor.

El costo de traslado de cada buque es de 22 mil 600 pesos.

Libres de sargazo, 9.4% de las playas de Quintana Roo

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró ayer en la conferencia mañanera, que la estrategia contra el sargazo seguirá encabezada por la Semar.

“Participan los hoteleros, participan las autoridades municipales, el Gobierno del estado y la Marina. Y vamos a seguir así”, enfatizó el mandatario federal.

Informó que, durante las giras de trabajo, que realiza con mayor frecuencia en los últimos meses, también está al tanto de la problemática del sargazo.

En tanto, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, seis de siete playas analizadas en Cancún presentan recale muy bajo del alga.

Se trata de playa Del Niño, Las Perlas, Chacmool, Marlín, Ballenas y Delfines, por lo que solo Coral tiene presencia moderada de sargazo.

En Solidaridad, según el semáforo monitoreado hasta el fin de semana, que emite la Zofemat, las playas cercanas a las calles 10 y 16 es la única con recale moderado; las demás están libres de la talofita.

Situación similar ocurre en otros arenales, incluidos los de Cozumel y Tulum, que cada temporada de arribo masivo son los más afectados