Conéctate con nosotros

Desempleados ponen en aprietos a empleadores 

Desempleados ponen en aprietos a empleadores 

Chetumal

Desempleados ponen en aprietos a empleadores 

Las exigencias de las personas que buscan trabajo en Cancún son mayores, desean empleos de home office, trabajar 4 horas diarias y no quieren atarse a una labor

Para muchos reclutadores de empresas de diferentes rubros en Cancún, las jornadas Empléate que realiza Ayuntamiento, los conectan con personas que buscan un trabajo estable, ya que por fuera es difícil ocupar sus vacantes con gente que trabaje sus ocho horas efectivas.

Tras la pandemia, las exigencias de las personas que buscan trabajo en Cancún son mayores, desean empleos de home office, trabajar 4 horas diarias y no quieren atarse a una labor que les genere menos ingresos que si emprenden por su cuenta, además de otras exigencias que ponen en aprietos a las empresas.

Jorge Martínez, analista de recursos humanos de una empresa de pinturas con sucursales en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Tulum, Isla Mujeres y Cancún en Quintana Roo, así como Mérida y Valladolid en Yucatán, especificó que como reclutador de personal en ambas entidades tiene serias dificultades para encontrar el personal adecuado.

En este tipo de ferias de empleo, como la realizada ayer en el domo Jacinto Canek, dijo que ha encontrado personal que se ha permanecido más tiempo en la empresa, ya que cuando recurren a este tipo de jornadas de empleo es porque buscan estabilidad laboral, a diferencia de cuando recorre uno a uno los municipios para llevar a efecto el reclutamiento de personal.

En particular, en este feria de empleo, para la empresa de Pinturas Martínez, acudió para captar a hombres y mujeres para el área administrativa, supervisores, ayudantes, choferes, cajeras, en cuyos puestos, dice, ya no hay que ponerse tan estricto en cuanto a requisitos o el nivel de estudios, debido a que en Cancún hay las empresas enfrentan carencia de personal.

“En Cancún es muy difícil, debido a que hay mucha población flotante, muchos viven al día y quieren dinero rápido, no quieren invertir en su documentación, incluso me ha tocado personas que preguntan si se les hace algún pago por acudir a la entrevista de trabajo”.

Destacó que en Playa del Carmen hay una situación semejante a Cancún a la hora de reclutar trabajadores, y en municipios como Tulum con un gran número de extranjeros y personas que buscan una actividad más libre, es peor.

El reclutador que durante siete años se ha dedicado a buscar el perfil adecuado para los puestos de trabajo que requiere su empresa dijo que su trabajo consiste en citar a 20 personas para que lleguen 10 a entrevista, seleccionar cuatro, de los cuales dos a veces no regresan tras su primer día de trabajo.

“Las empresas están en una situación crítica en lo que a personal se refiere, pero yo creo que cuando vean que tiene el 50 por ciento de plantilla de su personal es cuando van a hacer algo y se van a ocupar en ello”, señaló el analista de RH.

El entrevistado destacó que tras la pandemia hay un cambio de mentalidad, la gente ya no quiere un turno completo, desean un horario de 4 o 5 horas, incluso, trabajar desde casa.

“El trabajador realmente te rinde 4 horas de trabajo, lo demás es calentar el asiento, y es lo que hoy quieren, trabajar pocas horas, a mí me lo han dicho en entrevistas, que prefieren vender esquites a ser asalariado y estar encerrado más de ocho horas en una empresa”, concluyó el entrevistado.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en Chetumal

Arriba