El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara de Nigris, presentó a los dirigentes de cámaras empresariales el Plan de Desarrollo de Quintana Roo en cuanto a obras, al destacar que se pondrá especial atención en la atender temas de asentamientos humanos irregulares, que solo en Cancún habitan unos 100 mil ciudadanos en la irregularidad, además del crecimiento exponencial en Tulum y Playa del Carmen.

También te puede interesar: Urge planificar crecimiento urbano: Sedetus

La reunión fue con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, a quienes les presentó el plan de trabajo de la Sedetus y en cuyos temas esta la regularización de viviendas.
“Lo que viene es generar opciones de vivienda, con lotes con servicios, regularizaciones, mucho tema, darle a los ciudadanos la certidumbre legal de los sitios en donde está viviendo”, afirmó el funcionario en entrevista al concluir la reunión.

Precisó que trabajan entre los tres órdenes de Gobierno para que los trámites de regularización sean rápidos y que se concluyan en el menor tiempo posible.

Con ello, dijo, se busca que las miles de personas que viven en incertidumbre sobre la propiedad de sus viviendas “paguen lo menos o pueda subsidiarse el total de los derechos para tener los títulos de propiedad.

Camino para material
En otro tema, y como lo anticiparon ambientalistas, la llegada de la piedra con que se producirá el balasto para las vías del Tren Maya será a través de Puerto Morelos y su descarga y posterior traslado a través de cientos de camiones de carga se hará por la única vía de ingreso y salida del muelle, que es la avenida José María Morelos, por al menos durante dos meses.

El titular de la Sedatu aseguró que trabajan ya en los permisos para un camino alterno, pero en tanto éste no se concluya, la piedra será movilizada por la avenida José María Morelos.

Lara De Nigris recordó que las obras son del Gobierno federal, pero se trabaja de manera coordinada a fin de contar lo antes posible con el camino de acceso y que el material que llegue de Cuba, pueda ser trasladado a una planta trituradora ubicada en la delegación de Leona Vicario, donde será procesado para ser utilizado en la constricción de los tramos 5 y 6 del Tren Maya