ataques
Reportan aumento de ataques masivos en enero de 2023 (Foto internet)

En lo que va de enero de 2023, se contabilizan más tiroteos masivos en Estados Unidos que días en el año, con 39 en 18 estados, según datos de la organización Gun Violence Archive (GVA), un grupo sin fines de lucro formado en 2013 para rastrear la violencia relacionada con las armas.

De acuerdo con GVA, desde el lunes 23, Estados Unidos superó las 2 mil balaceras no mortales durante este año, cifra que en años anteriores se dio el 24 de enero de 2022, el 24 de enero de 2021, el 28 de enero de 2020 y el 30 de enero de 2019.

Desde este fin de semana pasado, EU también alcanzó las 3 mil balaceras mortales y no mortales combinadas en lo que va de año, con al menos 100 no intencionales (accidentales) durante 2023, una media aproximada de 4.25 al día.

En datos actualizados hasta el cierre de esta edición, la página oficial de GVA muestra un total de 2 mil 814 muertos y 2 mil 150, cifra que aumenta cada minuto, por todas las variantes de uso de armas (homicidios, asesinatos, ataques, involuntarios, suicidios, en defensa propia, etcétera), de los cuales, 101 fueron por “disparos involuntarios”, con un saldo de 42 fallecidos y 11 heridos en 6 tiroteos masivos.

Para fines de su base de datos, Gun Violence Archive define como “tiroteo masivo” al incidente en el que al menos cuatro personas resultan muertas o heridas, en el mismo lugar y hora general, sin incluir al tirador. “Nuestras cifras de tiroteos masivos son estadísticas sin calificación ni análisis”, indica la fuente consultada a través de redes sociales.

NORMALIZACIÓN

El hecho más mortífero hasta la fecha se presentó en Monterey Park, California, donde un hombre armado de origen asiático mató a 11 personas e hirió a otras nueve en el interior de un popular salón de baile. Este lunes, otros dos tiroteos masivos sucedieron en California, con un saldo de siete personas fallecidas en dos lugares distintos de Half Moon Bay, al sur de San Francisco.

Estados Unidos acusa a Google por presuntamente monopolizar la publicidad

Este tipo de violencia no es exclusiva de un solo tipo de lugar o estado de EU, aunque existe con mayor frecuencia en las regiones del este, en centros comerciales, escuelas, oficinas, restaurantes o centros de convivencia. De acuerdo con medios estadounidenses, los tiroteos públicos conmocionan al país, pero también pueden tener el efecto de normalizar la violencia, mientras que los criminólogos afirman que se debe en parte al fácil acceso a tantas armas.

CONSECUENCIAS DEL USO DE ARMAS

120 menores de edad
Murieron y 273 fueron heridos, en lo que va del 2023 por el uso indiscriminado de armas de fuego en todas sus variantes.

42 fallecidos
En 6 tiroteos en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la organización Gun Violence Archive.

101 muertos por “disparos involuntarios”
De un total de 2 mil 814 personas que fallecieron en lo que va del 2023.

Biden pide prohibir el acceso a armas

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, urgió al Congreso a que apruebe un proyecto de ley para limitar el acceso a los rifles de asalto, después de los tiroteos mortales en California.

Un grupo de senadores presentó una legislación sobre los rifles de asalto. El texto contempla elevar hasta los 21 años la edad mínima para comprar este tipo de armas.

“Sabemos que el azote de la violencia armada exige medidas más contundentes. Nuevamente, insto a ambas cámaras a que actúen con rapidez y tomen medidas para mantener seguros a los estadounidenses”, indicó Biden a través de un comunicado.

La ley que prohíbe los fusiles de asalto expiró en 2004 y el Congreso no la ha renovado por falta de acuerdo bipartito. Muchos republicanos se oponen a la prohibición al alegar que es un derecho constitucional la posesión de armas.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??