Al mes se atienden 40 casos de adicciones en Benito Juárez
Al mes se atienden 40 casos de adicciones en Benito Juárez

Más de 40 casos nuevos de adicciones se atienden al mes en los Centros de Integración Juvenil en Cancún esto como consecuencia de la depresión y ansiedad que dejó la pandemia y que aún sigue impactando anímicamente a niños y jóvenes.

Al mes se atienden 40 casos de adicciones en Benito Juárez

De acuerdo con el doctor Alfredo Hatcherr Anaya, médico responsable del Programa de Tratamiento y Rehabilitación del CIJ, cada día en promedio se otorgan entre 8 y 12 de estos casos en jóvenes con un promedio de edad de 19 años.

Facilitamos trámites para los empresarios cancunenses: Ana Paty Peralta

Alfredo Hatcherr destacó que la pandemia trajo como consecuencia un aumento muy importante en los casos de depresión y ansiedad, debido a que cuando las personas se sienten mal, es muy frecuente que recurren a las adicciones y a lo que tienen a la mano.

“Escuchan al amigo, le hacen caso en lo que les dicen: tómate esto, fuma esto y te vas a sentir mejor y ahí es donde inician las adicciones”, explicó el médico.

Destacó que el alcohol, tabaco y cannabis son las drogas de inicio, y aunque el consumo del fentanilo como el cristal se ha incrementado en Cancún, “no se ve que un muchacho empiece su dependencia con esta sustancia, las drogas de inicio son el alcohol, tabaco y cannabis y de ahí algunos escalan a drogas de acción más intensas”.

Toman protesta Ana Paty Peralta a patronnato de bomberos Cancún

En cuanto al fentanilo, explicó que no han llegado a Centros de Integración Juvenil en esta ciudad, este tipo de casos. “Los dulces adicionados con productos cannábicos se empezaron a producir primero con refrescos y dulces adicionados en otros países y eso es lo que está llegando aquí de manera ilegal, pero estas sustancias psicoactivas interfieren en el cerebro y lógicamente si tiene afectación”.

Aunado a ello, el responsable de tratamiento y rehabilitación en el CIJ dijo que por ahora trabajan en diferentes programas de prevención de adicciones con Alcohólicos Anónimos y otros proyectos de trabajo interinstitucional.

“Se hizo un convenio de colaboración con el Instituto Municipal contra las Adicciones, y se está trabajando con Secretaría de Educación para que todas las instituciones educativas cuenten con programas de prevención y de esta manera coordinar esfuerzos para que el mensaje llegue a más jóvenes y el impacto sea mayor”, destacó. /Gilda Piña

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram