Frente frío 27 se estacionará en la Península

El frente Núm. 27 prevalecerá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará sobre el occidente del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán. La masa de aire frío asociada mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas en las entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central, el oriente, centro y sureste de México, así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h en dicho golfo, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y las costas de la Península de Yucatán. Al final del día, dicha masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas. A su vez, continuarán los vientos fuertes en el noroeste de la República Mexicana, con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California. Finalmente, en el resto del país continuará la escasa probabilidad de lluvias.

Pronóstico de lluvias para el 27 de enero de 2023:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): 
Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): 
Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):  
Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 27 de enero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:  Nayarit y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas para el 27 de enero de 2023:


Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -15 a -10 °C con heladas
: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para el 27 de enero de 2023:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Baja California.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.

Península de Yucatán: Cielo nublado con bancos de niebla y ambiente templado al amanecer. Lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y lluvias fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la región.