RICARDO MONREAL
Checa la columna de Ricardo Monreal, en 24 Horas Quintana Roo

Desde antes de su realización, la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2023, captó los reflectores mediáticos internacionales, ante la expectativa de que pudieran asistir algunos líderes de la región, caracterizados por estar envueltos en diversas polémicas.

Presencias, ausencias y acuerdos de la CELAC 2023

Tal fue el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los grandes ausentes del evento y cuya asistencia incluso fuera anunciada en días previos por el propio anfitrión, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

No obstante, el líder venezolano, así como los presidentes de México y Nicaragua, Andrés Manuel López Obrador y Daniel Ortega, respectivamente, fueron de las ausencias más notorias en el encuentro, realizado el pasado 24 de enero en la capital argentina.

El presidente López Obrador grabó un videomensaje explicando la razón de su ausencia, pronunciándose por la unidad, integración, el sueño de Bolívar y por estrechar las relaciones tanto en América Latina y el Caribe como en todo el continente; además de expresar su apoyo a la resolución y los acuerdos de la Celac.

En total, la Cumbre reunió a 14 de los 33 jefes de Estado que conforman la Comunidad, quienes, entre otros temas, alertaron sobre el avance de la ultraderecha en distintos puntos del mundo y especialmente en la región, por lo que coincidieron en hacer un llamado a no permitir que se ponga en riesgo la institucionalidad de los pueblos.

Esto llama bastante la atención, sobre todo por el contexto sociopolítico que se vive actualmente en países como Perú, situación que también fue abordada por los asistentes a la Cumbre, como parte de la agenda de trabajo, pero además se alzó la voz contra los bloqueos a Cuba y Venezuela.

Cabe hacer mención de que los mandatarios presentes cerraron filas en torno a la urgente necesidad de actuar como una sola región, capaz de unir esfuerzos para defender los mismos intereses, con la finalidad de asegurar el progreso de los pueblos, destacando, asimismo, los acuerdos para la recuperación económica pospandemia, la seguridad alimentaria y energética, así como la cooperación en materia ambiental.

Adicionalmente, se hizo un exhorto a las entidades financieras internacionales y regionales para que mejoren las facilidades crediticias, a través de mecanismos justos, transparentes, accesibles y sin exclusiones, con el objetivo de que todos los países puedan recuperar la solvencia y el acceso a los mercados.

Una vez más, en este encuentro quedó clara la urgente necesidad de materializar la integración de Latinoamérica como una región, anhelo que, de concretarse, le daría la posibilidad de competir económicamente con bloques parecidos, como lo es la Unión Europea en la actualidad.

Habrá que esperar el seguimiento y avance de los acuerdos que sean benéficos para México.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA