Reconoce OMT labor a favor de la sustentabilidad
Monitoreará 11 áreas clave obligatorias. estacionalidad, empleo, beneficios económicos, acción climática, accesibilidad y satisfacción local, entre otras

Recientemente, la Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) le dio la bienvenida al Observatorio Turístico de Yucatán, como la segunda entidad del país en pertenecer a esta organización que vela por el turismo sustentable.

Reconoce OMT labor a favor de la sustentabilidad

La Red reúne a 33 instancias de este tipo en todo el mundo y permite a los miembros gestionar su crecimiento turístico de manera responsable y sustentable al adoptar una visión integral en la implementación de estrategias adecuadas e innovadoras para repensarlo. El de Guanajuato fue el primero del país que se sumó a esta alianza internacional.

Logra Puerto Morelos exitosa participación en Feria Internacional de Turismo

El Observatorio de Yucatán monitoreará las 11 áreas clave obligatorias de Insto para la sostenibilidad turística: estacionalidad, empleo, beneficios económicos, acción climática, accesibilidad, satisfacción local, gobernanza y gestiones energética, hídrica, de aguas residuales y residuos sólidos.

Se constituyó en 2018 como una agencia de inteligencia que genera y gestiona información a partir del monitoreo del desarrollo del rubro; ha permitido identificar retos y oportunidades clave en la materia, lo cual ha derivado en el diseño de políticas pertinentes orientadas hacia apoyar un crecimiento integral de la región e incrementar su competitividad.

Desde su creación, ha generado 28 productos específicos, derivados de 11 proyectos financiados con recursos públicos, ejecutados a través de universidades locales y organizaciones especializadas, que son de utilidad para la toma de decisiones de la sociedad, al tiempo que incentivan la investigación y el avance de esta industria en el estado.

Un paso positivo

Para el empresario turístico y ex director del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, se trata de un paso importante porque abona a mejorar el sector, sin embargo, expuso que la información que se use debe ser veraz y no usada con tintes políticos.

“Todos los organismos serios que se dediquen a medir resultados, a estudiar acciones y reacciones de las actividades del turismo y que luego nos puedan dar una orientación de su comportamiento y de la forma como la iniciativa privada, deben orientarse con respecto a muestra actividad que es tan diversa, creo que es positivo”, indicó.

Además, dijo que al tratarse de un organismo que coadyuva en generar un turismo más responsable, sostenible, es doblemente positivo, porque todas las acciones repercuten.

“Todo trabajo que se haga para medir, mejorar, viendo las variaciones, las ocupaciones, los promedios, etc., sí nos ayuda para estudiarlos y ver el comportamiento hacia dónde y también en temas que tienen que ver con el agua y otros”, comentó.

Finalmente, dijo que una cosa es importante, el hecho de que la información que se genere y se dé se maneje de forma objetivo y buscando mejorar al sector y que no se maneje con base a una estrategia o una imagen política.