Acusan los tortilleros competencia desleal

La competencia desleal de los supermercados que ofertan el kilo de la tortilla en 12 pesos, cuando el costo de producción, ante el alza de insumos, es de un promedio de 22 pesos, provoca que quienes se dedican a este sector se encuentre en peligro de extinción.

“La tortilla está en peligro de extinción, las empresas que la ofertan no la pueden dar en 12 a 13 pesos si la producción es de 22 pesos en promedio, lo que va a pasar es que va a desaparecer y nos van a querer dar imitaciones”, dijo Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Añadió que los empresarios del sector han tenido un fuerte impacto en los costos de los insumos desde hace muchos años, debido a que el maíz a mediados del 2021 llegó a aumentar hasta en 120%, mientras que la harina subió 48%.

“La verdad, el costo de producción es de más de 22 pesos. Aquí en Quintana Roo la tonelada de harina está en 18 mil 240 pesos, con ese precio se destina a un kilo un total 10 pesos con 82 centavos y a eso súmale el gas, luz, papel, renta, salarios y el pago ante el Infonavit, no podemos vender en menos el kilo”, destacó el entrevistado.

PODRÍA INTERESARTE: Acumula entidad más casos de viruela símica

Acusan los tortilleros competencia desleal

“Si un super da en 12 o 13 pesos, estamos totalmente fuera, nosotros no podemos venderlo en menos de 22 pesos, esa es la situación que atravesamos actualmente de una competencia desleal por parte de los supermercados”, añadió.

Añadió esto afecta severamente a la industria de la tortilla, ya que la gente prefiere comprar en esos lugares, a pesar de que sabe que no es la misma calidad, el precio es atractivo, en tanto que los pequeños comerciantes sobreviven vendiendo, empeñando, pidiendo prestado y viendo la forma de mantener sus negocios.

El líder de esta industria explicó que la única manera en que las tortillerías podrían continuar brindando su servicio es que bajen los insumos y estos se dejen de encarecer, lo que sería muy difícil, pero así tendrían mejores ventas e ingresos.

“De alguna manera, durante muchos años el precio ha sido controlado, todos los insumos suben, pero esta no se puede subir ni 50 centavos porque se hace un escándalo, pero es imposible mantener el precio”, aseveró.

Agregó que el futuro de la tortilla se vislumbra oscuro, ya que, si no se establecen políticas públicas, van a desaparecer muchos negocios y se convertirá en un producto de imitaciones como muchas de las que ya existen en el mercado.

Uno de los mayores impactos que han tenido es en el costo del maíz, que por tonelada costaba 4 mil 500 y se llegó a vender hasta en 11 mil el año pasado.

“Vamos a desaparecer y va a pesar lo mismo que la sopa, nos venden como pasta y es otra cosa”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram