En exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber México, afirma que Uber puede operar, gracias al fallo judicial, hasta en el Aeropuerto de Cancún
En la primera entrevista que Uber da a un medio de comunicación sobre el conflicto de los taxistas de Cancún con la plataforma, Nicolás Sánchez, director de Políticas Públicas de Uber, manifestó su confianza en las autoridades de Quintana Roo, para que se ponga un freno a las agresiones hacia los socios conductores y los turistas que utilizan sus servicios.
“Es una situación que no es solo para Uber compleja, hoy en día la ciudadanía, el sector turístico, el sector hotelero, las cámaras empresariales han manifestado preocupación, y la verdad es que esta es una situación que no tiene razón de ser”, lamentó.
Por ello, agregó, además de condenar los ataques de los taxistas a los socios conductores y turistas, y provocar bloqueos, la prioridad para Uber es consolidar un círculo virtuoso y coadyuvar a mejorar la movilidad en Cancún y todo Quintana Roo, a dinamizar la economía, apoyados legalmente en un mandato judicial que los faculta para poder operar, sin restricción, en todo el territorio estatal.
“Le estamos dando todo el respaldo a nuestros socios conductores y usuarios; queremos que estas situaciones terminen, sabemos que la autoridad está poniendo de su parte, pero esto debe traducirse en acciones concretas para terminar con los temas de seguridad en las calles”, puntualizó.
Reveló que desde el 11 de enero que se dio la resolución del Poder Judicial de la Federación, la plataforma puede operar sin restricción ni necesidad de modificación legal alguna, pues el fallo establece que se puede operar sin restricción alguna en todo el territorio de Quintana Roo.
“Lo que ocurrió hace un par de semanas es un fallo que reconoce a Uber, que lo que hace es intermediar un servicio de transporte entre privados, justamente le da todas las garantías legales para funcionar”, explicó, el directivo de la plataforma.
“No fue una victoria para Uber, fue una victoria para todo el estado; pero después lo que ocurrió fue empañar una buena noticia para toda la ciudadanía”, lamentó Sánchez.
Destacó que, desde el principio, Uber se ha esmerado por ser un coadyuvante en el desarrollo económico, para dar alternativas de movilidad y que los destinos donde operan, se sigan fortaleciendo con opciones de transporte accesible y transparente, y además, con la virtud de generar ingresos extra a quienes se deciden a formar parte de la plataforma.
PODRÍA INTERESARTE: Mara Lezama entrega tarjetas de Bienestar a adultos mayores
Confía Uber en la aplicación de la Ley
Aunque todavía están en el recuento de datos de las agresiones y/o ataques que han sufrido las unidades de Uber en Quintana Roo, principalmente en Cancún, aseveró que desde el 11 de enero, que fue cuando se dio el fallo del Poder Judicial a su favor, los incidentes se han incrementado en un 200%.
Por ello, aseveró que se mantienen en contacto permanente con las autoridades, incluida la gobernadora Mara Lezama, para coadyuvar en todo lo necesario para garantizar la correcta operación del servicio de Uber, y que tanto socios conductores como usuarios y turistas, puedan seguir viajando con confianza en las unidades que usan el servicio.
Sobre el llamado ciudadano que se ha lanzado por todas las redes sociales y medios de comunicación para no utilizar taxis este viernes en protesta por las agresiones a Uber y sus usuarios, el directivo de la plataforma aseveró que es una muestra de que la gente está ávida de tener más opciones de transporte.
Por esta razón, lanzó un llamado a los usuarios que no se despeguen de la plataforma, pues están evaluando que acciones o beneficios podrán sumar, para que quienes usen Uber este viernes, tengan un beneficio, que dijo será una sorpresa.
“Estamos analizando qué vamos a hacer, por ello la invitación es que cualquier decisión que te tenga de algún beneficio, se dará a conocer a través de la plataforma”, expresó.
Desde que se dio el fallo favorable a Uber para operar en Quintana Roo, expresó, el número de socios conductores ha ido en crecimiento.
“Es variable el número de socios conductores, dependiendo del día y la hora; la cantidad de socios que se han inscrito para prestar el servicio de socios conductores, desde el momento en que salió ese fallo, ha hecho que el interés ha crecido 160%”, aseveró.
Además, destacó que, con el mismo fallo judicial, Uber puede operar incluso en el Aeropuerto Internacional de Cancún sin problema alguno y sin necesidad de concesiones o modificaciones legales, como se ha manifestado erróneamente.
Recalcó que independientemente del llamado a las autoridades para que se ponga fin a las agresiones y problemas de seguridad que han propiciado los taxistas, ellos trabajan en la consolidación de la plataforma en el Estado, sumando socios conductores, y con ellos ampliar la cobertura y brindar nuevas opciones de transporte más adecuadas y con mejores precios para todos.
“Creemos que hay que pasar esta situación, que es muy compleja, muy incómoda tanto para las autoridades como para todos los que viven del turismo, no hay que ponerle freno, porque aquí hay cabida para todos, Uber no viene a desplazar a nadie, Uber lo que viene a hacer es dar un servicio del cual todos pueden beneficiarse”, finalizó.
Alfredo Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ??