A partir de febrero, los turistas pagarán cuatro dólares (73 pesos) por saneamiento ambiental, actualmente pagan 28.8 pesos por cuartos/noche ocupados. Esto después de la aprobación del Congreso del Estado y la instalación Comité Ciudadano de seguimiento a la aplicación de los recursos por dicho concepto.

Los integrantes del Comité Ciudadano eligieron por mayoría de votos a Jesús Almaguer y Elsa Miriam Cortés, como presidente y vicepresidente del mismo, respectivamente y se estableció una agenda de reuniones mensuales para tratar los temas sobre este rubro, además de que se contará con la retroalimentación y experiencia del presidente del comité ciudadano anterior.
En esa reunión, se gestionó que a partir del 1° de Febrero del presente año, el monto a cobrar al huésped por Derecho de Saneamiento será de 73 pesos y/o 4 dólares.

También te puede interesar: Confían aprobar aumento al derecho de saneamiento

Esto, se deriva por el incremento en la UMA, mismo que fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y entrará en vigor a partir del 1 de febrero.

Al respecto, estimaciones de Fich Ratings establece que Quintana Roo podría recaudar entre 877.9 millones y 1,053.5 millones de pesos para los principales destinos turísticos por el cobro de derecho de saneamiento ambiental.

El hotel es quien recauda y entera del derecho. El huésped puede pagar el derecho de diferentes maneras: Al registro o check-in en el hotel; a la salida o check out del hotel, y al momento de contratar la habitación a través de un intermediario.

Es importante mencionar que cada establecimiento (hotel, posada o casa de huéspedes, hostal o motel) fijan sus propias políticas en cuanto a la relación con sus intermediarios de ventas. Es decir, si el intermediario cobra el derecho al huésped y lo paga al hotel o, si le indica al huésped que el importe correspondiente a su estadía lo pagará directamente en el hotel.

El Comité Ciudadano también indicó que rubros establecidos siendo prioridad el tema del Sargazo, actividad que genera recursos a los tres niveles de gobierno. Se instauró el reglamento para la aplicación de los recursos para proyectos, previo análisis en conjunto con el municipio.

Se asignará un director para el manejo del fideicomiso, y se realizarán reportes mensuales para el análisis de proyectos previo a la ejecución para la aplicación de recursos a los que sean ideales.