Donald Trump prometió enfrentarse al “establecimiento político corrupto” el sábado mientras intentaba revivir una vacilante tercera candidatura a la Casa Blanca en dos estados de E.U. que lanzó su campaña presidencial ganadora de 2016.

Azotado por vientos en contra políticos y legales, el republicano de 76 años pronunció un discurso de apertura ante activistas de base y legisladores en New Hampshire, antes de aparecer como cabeza de cartel en un mitin en Carolina del Sur.

“Necesitamos un líder que esté preparado para enfrentarse a las fuerzas que arrasan nuestro país”, dijo a una multitud de varios cientos en el centro comercial de New Hampshire, Salem.

Te puede interesar: Permiten regreso de Trump a Facebook e Instagram tras veto

“Necesitamos un presidente que esté listo para empezar a trabajar desde el primer día”.

Los eventos fueron vistos como una oportunidad para revitalizar una campaña tartamudeante en medio de críticas por la falta de apariciones públicas de Trump desde que anunció su última candidatura en noviembre.

Pero no hubo un cambio perceptible en su mensaje, ya que se lanzó de inmediato a sus afirmaciones a menudo desacreditadas de unas elecciones de 2020 robadas y repitió su letanía de apodos despectivos para sus rivales políticos.

Sin embargo, sus recriminaciones más divisivas se reservaron para los críticos conservadores a los que se refiere como “RINO” (republicanos solo de nombre), a quienes dijo que eran “aún más peligrosos que los demócratas”.

Promocionó su historial en materia de ley y orden, inmigración y “reconstrucción” del ejército estadounidense mientras prometía salvar al país de “ser destruido por una clase política egoísta, radical y corrupta”.

“Estoy más enojado ahora y más comprometido ahora que nunca”, dijo Trump.

El exmagnate inmobiliario es el único candidato declarado importante hasta el momento, pero varios republicanos de alto perfil han alimentado las especulaciones sobre posibles ofertas rivales en medio de informes de disminución del apoyo de base para el expresidente.

Trump debía volar a la capital de Carolina del Sur, Columbia, después del discurso de Salem a última hora de la tarde. Allí dará a conocer un equipo de liderazgo y un nuevo conjunto de patrocinios.

‘Gente horrible, horrible’

Ambos estados tienen una gran influencia como dos de los primeros en cada año de elecciones presidenciales en realizar concursos de nominación, conocidos como “primarias” o “caucus”, según la costumbre local.

Cimentaron el estatus de favorito de Trump en 2016 después de un comienzo tibio en Iowa.

Pero, según los informes, ha tenido problemas para mantener unida una base de apoyo en Carolina del Sur en medio de un creciente descontento por su respaldo a los candidatos que perdieron las elecciones estatales decisivas en las elecciones intermedias de noviembre.

Te puede interesar: Republicanos anti-Trump toman fuerza tras intermedias en EU

La nominación podría terminar en una carrera de dos caballos entre Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ganó en una encuesta de opinión en la Cumbre Nacional Pro-Vida en Washington el fin de semana pasado.

Sin embargo, las encuestas en esta etapa temprana del ciclo no han sido particularmente esclarecedoras, con algunos enfrentamientos hipotéticos que muestran a Trump derrotando a DeSantis y otros que sugieren que sucedería lo contrario en un cara a cara.

El mayor obstáculo en el camino de Trump hacia la nominación puede terminar siendo sus crecientes problemas legales, con un “fiscal especial” cuasi independiente designado para investigar numerosas denuncias de mala conducta.

“Estos son fiscales radicales de izquierda que son personas absolutamente horribles”, dijo Trump, y prometió investigar al Departamento de Justicia si es reelegido.

Está en el punto de mira por su manejo de documentos clasificados encontrados en una redada del FBI en su mansión frente a la playa en Florida, su papel en la insurrección de 2021 y, en Georgia, sus intentos de anular su derrota electoral de 2020.

“Dentro de un año ganaremos las primarias de New Hampshire”, dijo Trump a la multitud.

“Y luego, con la ayuda de la buena gente del estado, amo a la gente, vamos a recuperar nuestro país y recuperaremos la Casa Blanca y vamos a enderezar a Estados Unidos”. .”