pet
Van por plástico pet que se genera en Holbox (Foto internet)

Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió la convocatoria para participar en la consulta pública de una estación de empaque para recibir PET, ser compactado y posteriormente trasladado fuera de la isla de Holbox.

Es un proyecto privado, denominado Estación de Empaque, “en un ecosistema costero, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam de competencia Federal y en un predio con individuos de mangle botoncillo”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

La empresa promovente es Avangard México, el cual presentó el proyecto ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual consideró que éste no tiene inconveniente a desarrollarse en la Isla ya que esta actividad coadyuvará en gran medida al manejo adecuado de los residuos sólidos.

Según la descripción del proyecto, el PET se colocará en motocarro en una canastilla. Por la capacidad y el tamaño de la prensa sólo se compactará 200 kg. Al día el retiro del PET se llevará a cabo una vez que este compactado para posteriormente llevarlo fuera de la isla. No se generará ruido por lo que no se afectará a la vida silvestre, ni a los vecinos.

El PET será el único material que se recibirá, compactará y se trasladará ya que la infraestructura no está diseñada para otro material.

Suman dos países más peticiones de refugio

La consulta pública que organiza la Semarnat es parte del proceso de evaluación ambiental al que está siendo sometido el proyecto. Los interesados en participar pueden consultar los detalles del proyecto en el siguiente enlace: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html, ingresando la siguiente clave: 23QR2022TD086.

El plazo solicitado para la realización del proyecto es de 12 meses (1 año) para las etapas de preparación del sitio y construcción; y una vigencia o vida útil de 50 años, considerando la etapa operativa, precisa el documento de 402 páginas.

La MIA incluye Manual de Buenas Prácticas Ambientales para una Construcción Sostenible en el proyecto “Estación de Empaque” en Holbox, elaborado por el Centro Integral en Estudios de Vida Silvestre (CIEVS).

Síguenos en nuestras redes sociales ??