palestinos
Aumenta tensión entre israelíes y palestinos (Foto internet)

Una escalada de violencia se presenta en Medio Oriente, con el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos, así como una serie de explosiones en Irán y un sismo que dejó al menos 3 muertos y 800 heridos en Teherán, en el marco de la gira de Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, que inició en domingo en Egipto, pasará este lunes por Israel y culminará en Palestina mañana martes.

El viernes pasado, un palestino de 21 años mató a siete personas frente a una sinagoga de Jerusalén Este, y el sábado se produjo otro ataque que dejó dos heridos.

Los dos ataques tuvieron lugar después de una incursión israelí en el campamento de refugiados de Yenín, Cisjordania ocupada, en la cual murieron nueve palestinos. En respuesta, hubo lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí. Acto seguido, el Ejército israelí procedió a un bombardeo contra el enclave palestino.

Este domingo, el ministerio de Salud palestino informó que guardias de seguridad israelí mataron a un palestino cerca de un asentamiento en Cisjordania ocupada. Según el Ejército, el hombre estaba armado.

VISITA DE EU

Blinken se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el líder palestino, Mahmud Abas, y pedirá que se tomen medidas para rebajar las tensiones, según el Departamento de Estado.

“Hemos sido testigos de horribles atentados terroristas que condenamos y deploramos. Lo más importante a corto plazo es intentar que reine la calma. Quiero tener la oportunidad de hablar con el Gobierno israelí, con los dirigentes de la Autoridad Palestina”, comentó en una entrevista con Nadia Bilbassy de Al Arabiya, cadena de televisión árabe, durante su visita a El Cairo.

CONDENA DEL PAPA

El papa Francisco condenó el recrudecimiento de la violencia y pidió a las dos partes una búsqueda sincera de la paz: “la espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que apagar los pocos destellos de confianza que existen entre los dos pueblos”, señaló.

Accidentes en Pakistán dejan 51 muertos

“Desde principios de año, decenas de palestinos han muerto en enfrentamientos con el Ejército israelí. (Pido) a los dos gobiernos y a la comunidad internacional que encuentren sin demora otras vías, incluido el diálogo y la búsqueda sincera de la paz”, agregó el pontífice tras su tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro

Irán repele ataque  de drones en Isfahán

Irán afirmó que repelió un ataque de drones a una instalación militar en Isfahán, según el Ministerio de Defensa citado por la agencia Irna.

Según la fuente, uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo, mientras que los dos restantes explotaron. Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de uranio.

En los últimos años, autoridades iraníes han acusado a Israel de varias campañas secretas en forma de ciberataques, sabotajes y asesinatos de científicos. Israel nunca ha reconocido estos hechos.

En medio de los ataques, al menos tres personas murieron y más de 800 resultaron heridas en un sismo de 5.9 en el noroeste de Irán, cerca de la frontera con Turquía.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??