Piden 60 años de cárcel para feminicidas

A través de una iniciativa de reforma ciudadana al Código Penal de Quintana Roo se pide aumentar la pena para feminicidas hasta en 60 años de cárcel.

Se trata de una iniciativa presentada por Luis Allan Ochoa Medina en octubre pasado, donde propone algunas modificaciones al Código Penal, para aumentar penas e incluir también en medidas dictadas por jueces la tentativa de feminicidio.

Se propone en la iniciativa modificaciones al Artículo 89-BIS, para quedar “Comete delito de feminicidio el que dolosamente pirve de la vida a una mujer por razones de género se le impondrá prisión de cuarenta a sesenta años y de mil quinientos a tres mil días de multa”.

También se propone sumar un párrafo al Artículo 58, el cual establece la pena o medida de seguridad en caso de tentativa de delito alguno, para incluir el de feminicidio en grado de tentativa punible, a fin de que la autoridad judicial imponga una pena de prisión que “no será menor a las dos terceras partes de la que correspondería si el delito que el agente quiso realizar se hubiese cometido”.

Piden contemplar ataques con ácido

Por el alto peligro de muerte en caso de un ataque con ácido, colectivos feministas pidieron incluir en la reforma a los ataques con ácido como tentativa de feminicidio.

Marea Verde Quintana Roo y el Colectivo de Víctimas de Playa del Carmen se sumaron a la exigencia

“Hasta ahora se considera como lesiones leves. Se debería de anexar a la tentativa como feminicidio”, dijo Tania Ramírez, del Colectivo Víctimas de Playa del Carmen.

La semana pasada una mujer sufrió un ataque con ácido en Cancún por parte de su pareja, identificado como Josmar “N”, quien ya fue aprehendido.

El delito ocurrió el pasado jueves, cuando Josmar arrojó ácido a su pareja, en Paseos del Mar.

Ramírez hizo un llamado a también incluir feminicidio infantil y transfeminicidios, algo que la iniciativa ciudadana no contempla.

Tampoco incluye, critica, la agresión contra las mujeres como tentativa de feminicidio.

“Nos llegan muchos casos de violencia contra la mujer que apenas y lograron sobrevivir, pero que se consideró como violencia familiar. Hay que cambiar eso”, dijo Ramírez.

La activista, aunque celebró que se proponga aumentar la pena de cárcel a los feminicidas, aseguró que es difícil que un juez conceda tantos años.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram