repartidores
Protestan repartidores de comida por reforma

Un grupo de 50 motociclistas y algunos ciclistas repartidores de tres plataformas digitales de entrega de comida a domicilio protestaron este lunes por la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que los obliga a tramitar permisos para operar.

Los repartidores dieron una vuelta al Ayuntamiento, circularon sobre la Avenida Nader, luego por Kukkulkán, para dirigirse a la Avenida Tulum y llegar a la explanada de la Reforma, frente al Ayuntamiento de Cancún.

Tocando el claxon y con pancartas mostraron su inconformidad con la reforma.

“Los repartidores rechazamos la propuesta de reforma al Artículo 85-TER de la Ley de Movilidad”, se leía en una de las pancartas.

La iniciativa de decreto fue presentada desde el 13 de diciembre pasado por los diputados José María Chacón, Humberto Aldana, Mildred Ávila, Ricardo Velazco, Silvia Dzul, entre otros.

Y define al Servicio privado de Transporte de Repartición y Diligencias, como aquel que tiene por objeto exclusivo el otorgamiento del servicio a solicitud de particulares ya sea de manera verbal o digital de forma directa entre el particular y el permisionario o a través plataformas tecnológicas y que consiste en la realización de mandados о encomiendas como pueden ser compras, repartos y entregas de mercancías, alimentos preparados productos en general, así como la realización de encargos diversos como, pagos de servicios o productos, cobros o retiros económicos, mensajería o diligencias en general, en bicicletas, motocicletas o vehículos conducidos y transportados por un solo operador, cumpliendo con las características solicitadas para dichas funciones, por lo cuan deberán estar debidamente acondicionados con cajas especiales de resguardo de productos, para su debida trasportación, reparto y entrega en óptimas condiciones, en su caso”, se lee en la propuesta.

El aeropuerto de Cancún inicia la semana con 560 operaciones, incluidas 275 arribos

Los conductores rechazaron que se imponga la caja, en tanto, que tendría que salir de sus propios recursos, menguando sus ingresos.

“Para el otorgamiento del permiso correspondiente, al Servicio Privado de Transporte de Repartición y Diligencias, se solicitará previamente la acreditación de la organización laboral o empresa a la que el solicitante representa o pertenece. Las plataformas tecnológicas que tengan por objeto ser medio para solicitar el servicio privado de transporte de repartición y diligencias requerirán de una autorización expedida por el Instituto”, prosigue la propuesta de redacción.

Los repartidores pidieron aclarar el asunto, para saber si costará el permiso.

También solicitaron que el cobro del 2 por ciento por cada servicio no se aplicara para ellos, pues castigaría fuertemente sus ingresos.

Sin embargo, la propuesta es solo para las personas morales que medien, operen o promuevan la contratación del servicio público de transporte entre particulares y concesionarios a través de plataformas digitales.