Q. Roo, en el top ten de esperanza de vida

La población quintanarroense goza de un buen desarrollo humano, toda vez que el estudio Esperanza de vida al nacimiento por entidad federativa del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), al corte del 2022, destaca que la entidad se encuentra en el top ten de las personas que viven más.

De acuerdo con el estudio, en la entidad los hombres viven una media de 72.9 años y las mujeres 78.9 años.

En tanto, a nivel nacional, la cifra es de 75.5 años, mientras que, por género, las mujeres son quienes gozan de una existencia más larga: la media en hombres es de 72.6 años y en el sexo femenino es de 78.4, es decir, seis años más.

La esperanza de vida es un indicador que mide el promedio de años que se esperaría que una persona viva, basado en el nivel de mortalidad de un determinado grupo de población.

De acuerdo al estudio del Inegi, Quintana Roo se colocó en la décima posición, por debajo de estados como Querétaro, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur y Ciudad de México.

PODRÍA INTERESARTE: Edición 30 de enero, 24 Horas Quintana Roo

Q. Roo, en el top ten de esperanza de vida

El estudio se fundamenta en que, en estas entidades de la República Mexicana, según sus datos, se registran las personas más longevas o con mayor edad.

El primer lugar es la Ciudad de México, al ser la entidad en donde más viven las mujeres y los hombres. La media de edad para el género masculino es de 73.8 años, mientras que para el femenino es de 79.7 años.

Y es con base en este estudio que la capital del país tiene el mejor nivel de desarrollo humano, así como esperanza de vida en el país.

En la segunda posición se ubica Baja California, con una media de 73.2 años en hombres y 79.4 en mujeres, mientras que, en la tercera Baja California Sur, con una media de 73.2 años en ellos y 79.3 en ellas.

Nuevo León se colocó en el cuarto con 73.2 años en hombres y para mujeres 79.3 años y en quinto, el estado de México con una media de 73.2 años en hombres y 79.1 años en mujeres.

Coahuila ocupa el sexto lugar; Chihuahua el séptimo; Jalisco el octavo; Querétaro en el noveno y Quintana Roo el décimo; sin embargo, logra colocarse entre los primeros diez a diferencia de las entidades en las que la gente tiene menor esperanza de vida, como son Zacatecas, Yucatán y Veracruz.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram