El presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de 2023, que supera los 5 mil millones de pesos, se orientará a proteger la sanidad agroalimentaria del país, impulsar el bienestar de los productores de pequeña y mediana escala, así como a facilitar el comercio internacional de productos alimentarios para fortalecer el abasto nacional y buscar disminuir la inflación.

Al asistir a la presentación del Plan de Trabajo del organismo para 2023, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, destacó la importancia de mantener y reforzar las medidas de sanidad e inocuidad y, con ello, contribuir a fortalecer el abasto nacional y el desarrollo de las cadenas productivas.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, enfatizó que el Plan 2023 busca reforzar la transparencia y rendición de cuentas de los programas y acciones que opera la agencia sanitaria.

El objetivo central es evitar la introducción de plagas y enfermedades al país, a través de la vigilancia epidemiológica, además de combatir las que se encuentran en territorio nacional.