Las obras de la vialidad principal de 14.1 kilómetros que conectan con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estarán listas en febrero, aseguró el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
TE PUEDE INTERESAR: Mandar al AIFA operaciones de carga generará menos saturación en la capital
Se trata de una amplia vía rápida de tres carriles por sentido que inicia en Ecatepec a la altura de Casa Morelos y concluye en la Glorieta de acceso principal a la nueva terminal aérea. Se informó que las obras van a un 95% de avance luego de año y medio de gestión, y el pasado 17 de octubre se logró el 100% de derecho de vía en 6.6 kilómetros del ejido Tonanitla.
Entre las obras a entregar están: el viaducto elevado de 0.6 km; Viaducto elevado de 1.6 km, estos dos ya concluidos. Vialidad y entronque camino Tonanitla, de 3.2 km (con avance de 99 por ciento). El Camino Tonanitla, 3.8 km (avance 90 por ciento); Camino Tonanitla, 2.8 kilómetros (avance 81 por ciento), y llegada al AIFA de 2.1 km, concluida.
Dan tour a cargueras…
Jorge Nuño Lara, funcionario de la SICT encabezó una visita guiada a medio centenar de empresas cargueras, transportistas y de logística en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Se les mostraron parte de los 62 mil 208 metros cuadrados de infraestructura disponible, con un crecimiento adicional en una segunda etapa de más de 47 mil 520 metros cuadrados para migrar armónicamente hasta 360 mil toneladas de mercancía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.
Explicó que, si bien la propuesta gubernamental es de un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, si se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22 sábados y 22 domingos que, tanto la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil, aduanas y el AIFA operarán 24 horas para poder lograr este reto.
Indicó que en materia de tarifas aeroportuarias del AIFA, es importante mencionar que están entre las bajas del país, entre 41 y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos.
También conocieron la plataforma de carga y estacionamiento para equipos de apoyo en tierra; plataformas de reconocimiento de mercancías para la importación y exportación; 12 almacenes para manejo de mercancías de comercio exterior; 2 edificios para la aduana y 1 de servicios, así como equipos de Rayos X, Carriles de Sistemas para la inspección de mercancías (PITA) y para carga sobredimensionada; almacén de abandono, oficinas para autoridades y estacionamiento general.