Cozumel, con un laboratorio para restaurar e investigar el sistema arrecifal

Cozumel, 30 de enero .- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en días pasados el único laboratorio coralino que hay en la ínsula, que tiene como objetivo seguir restaurando e investigando el sistema arrecifal de la isla.

Ubicado en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), el lugar abre un espacio a la comunidad en general, sobre todo a estudiantes o grupos organizados, como sucedió con los niños de “Vigías del Agua” de la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, que conocieron el proceso que se desarrolla para la restauración de corales.

Los asistentes conocieron fuera del agua el proceso que ocurre cuando se restauran los corales, como sucede en el programa de restauración coralina, que lleva a cabo la institución en la línea de costa en el Parque Natural Chankanaab, en colaboración con Oceanus A.C.

El hecho que la restauración se realice bajo el mar dificulta que la gente entienda el proceso, por lo que el laboratorio es un espacio único que permitirá entender cómo se hace este trabajo, los métodos, mecanismos y lo que se requiere para interactuar con los corales debajo del agua.

“En el laboratorio hay la infraestructura para la reforestación como las bases, fragmentos de coral, las estructuras llamadas “árbol” y “parrilla”, entre otras cosas, y a través de imágenes en vídeo pudieron ver cuál es el crecimiento que se tiene actualmente en los corales restaurados en Chankanaab”, dijo Rafael Chacón Díaz, director de CCEA.

Además de ser un sitio para acercar a la comunidad a la reforestación y que entiendan que se trata de millones de animales que están en colonias de coral, también se mantiene un estanque con agua salada con fragmentos para crecimiento, con la idea de lograr una restauración en el laboratorio para tener mayor impacto.

Chacón Díaz agradeció el apoyo del director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, para hacer realidad este proyecto que beneficiará a la comunidad y su entorno natural.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram